Nayeli García

Irapuato.- A lo largo de 20 años, el concurso ‘La Fresa en la Gastronomía Guanajuatense’ ha sido más que una presentación y degustación de riquísimos platillos, en este tiempo la fresa volvió a ser parte de la identidad de los irapuatenses.

“Fue todo un rescate, no sólo llevar a cabo el concurso, la gente ha incorporado la fecha en la cocina, no sólo en las fresas con crema y la nieve, ya hay una gran variedad de platillos, los cuales la gente ya se siente con una identidad con la fresa; aunque Irapuato tiene platillos gastrónomicos diversos a lo que es la fresa, actualmente la fusión de ésta en la cocina y el mestizaje, la fresa ya es un icono para la ciudad”, destacó Gerardo Salgado Valtierra, coordinador de Turismo Cultural.

Aunque Irapuato es considerado ‘La Capital Mundial de las Fresas’, éstas solo se veían en fresco, en nieve o en fresas con crema. Sin embargo, desde hace 20 años comenzó el rescate de la frutilla como parte de los irapuatenses, quiénes ya la hicieron suya y parte de su dieta diaria.

Gerardo Salgado recordó que, del concurso de la fresa, salió la Ruta de la Fresa donde los primeros visitantes fueron turistas internacionales que llegaron a Irapuato y se les brindó todo un recorrido. Después, esta idea se pasó a Turismo Municipal y luego Estatal. También se llevó a cabo el primer Festival de Fresa en la calle Berriozabal y que llegó a ser es uno de los más grandes de la ciudad, antes de la pandemia.

“El evento no es mío ni del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, es de la gente que busca innovar con sus platillos dulces, salados, y bebidas, con su base que es la fresa”, dijo.

El tequifresa es una bebida, relató, que salió del concurso de la fresa y que ahora es una bebida tradicional en Irapuato, en donde hay personas que preguntan por ella, así como por el mole de fresa y la mermelada de Zoe Padrón que ya fue reconocida en Canadá.

En el concurso no solo participan cocineras tradicionales, sino que restaurantes y hoteleros ya buscan presentar y difundir los platillos de fresa que ofrecen en sus negocios.

Este año se inscribieron más de 100 platillos, en donde se pudieron degustar tamales de fresa, dulces de fresa, pechugas rellena en salsa de fresa, bebidas de fresa, tamarindos con fresa, entre otras suculentas preparaciones.

EZM