Gilberto Navarro

Guanajuato.- A través de sus pasos, la  Compañía de Danza Folklórica Nahucalli llevó a un viaje en la historia de Coahuila a los asistentes a su presentación en la Alhóndiga de Granaditas.

Con el espectáculo ‘Coahuila a través del tiempo’ la compañía de danza dio una muestra del sincretismo de la región durante la conquista española cuando se dió el mestizaje entre ritmos y danzas europeas y la cultura Kikapú y Mascogo, pueblos originarios de la región.

El espectáculo llevó de la mano a los asistentes a través de las cinco regiones de Coahuila.

Acompañados de la música tradicional Coahuilense, rindieron homenaje a la región fronteriza, carbonífera, norte, centro y laguna con los pasos de baile que se han ido formando a través de la historia del estado desde sus primeros pobladores, el auge comercial y la llegada de grupos étnicos de distintas partes del mundo, hasta su papel en la Revolución Mexicana, el desarrollo ganadero, agrícola e industrial y el sincretismo religioso en la entidad.

Dirigidos por Manuel Valle Espino, los integrantes de la Danza Folklórica Nahucalli hicieron gala de la diversidad cultural y folklore del estado.

Demostraron el orgullo a sus raíces al ejecutar las danzas paganas de la tribu Kikapú honrando así la región carbonífera.

Lee también: Cervantino 2021: resuena en ‘A morir a los desiertos’ el último canto de Coahuila

Ataviados con los tradicionales trajes multicolores y penachos de plumas acompañados de ritmos de tambores y cantos ceremoniales, mostraron el baile de “los que andan por la tierra”.

Posteriormente dieron muestra del mestizaje cultural resultante de la mezcla de africanos con seminoles y mascogos al son de “La Norteñita y Las Virginias”.

Esto para dar paso a la etapa de la Revolución Mexicana, en la región lagunera  con un homenaje a los bailes de casino a principios del Siglo XX en la época del porfiriato, pero tambien se mostraron los bailes de cuadrilla en la laguna.

De esta manera Compañia de Danza Folklórica Nahucalli presumió la maestría coreográfica de sus integrantes, el rico acervo de vestuarios de influencia histórica y el trabajo historiográfico realizado para recuperar las danzas locales a lo largo de Coahuila y sus cinco regiones.