Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- La delegación de Educación Regional Noreste indicó que se debe evitar la desinformación de los supuestos contagios de Covid-19 en planteles educativos, pues oficialmente —hasta el momento— sólo se tienen detectados tres casos: dos en San Luis de la Paz y uno en San José Iturbide.

Esto, posterior a que el director de Educación municipal de San José Iturbide diera a conocer en días pasados que en la ciudad se habían detectado diez casos confirmados de Covid-19 en escuelas: siete correspondían a alumnos y tres a maestros, por lo que habrían incluso dado aviso a la Secretaría de Salud.

Más detalles: Suma San José Iturbide diez casos de Covid-19 en escuelas; siete son alumnos

Asimismo, en el municipio de Doctor Mora, el presidente municipal Mario Luis Arvizu Méndez dio a conocer el caso de contagio de un catedrático en la comunidad de Obrajitos. Y en San Luis de la Paz trascendieron otros más supuestos casos de contagios.

Foto: Enrique Pérez

Sin embargo, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de Educación, puntualizó que la información debe proporcionarse desde las direcciones de Salud, Jurisdicción Sanitaria y la delegación de Educación. Además que debe ser clara y acorde a los protocolos establecidos.

Y aunque no descartó que pudieran ser más los casos a los que se manejan oficialmente, aclaró que hasta el momento sólo se tienen registrados dos contagios en San Luis de la Paz y uno en San José Iturbide, para un total de tres casos de Covid-19, durante la primera semana se clases.

Corroboran segunda semana

Por su parte, señaló que en esta segunda semana hasta el momento sólo se traen algunos datos que oficialmente no los han corroborado por la Secretaría de Salud, por lo que no tienen la oportunidad de precisar en este momento si, efectivamente, son casos confirmados o sospechosos.

“La escuela se tiene que convertir en el lugar más seguro para los alumnos y maestros. Sabemos que se van a presentar más casos, que probablemente se tengan más situaciones ya detectadas, pero por el momento no contamos con esta información oficial”, subrayó.

En este sentido, precisó que se deberá esperar a que el área correspondiente corrobore los números proporcionados por el director de Educación de San José Iturbide, “pues son datos que todavía no se validan por la instancia autorizada”.

ac