Fernando Velázquez

León.- La abogada Claudia Romina Villafranco Horta, originaria de Romita acusó a la directora general del Trabajo, Leticia Chávez Muñoz, de descuidar las juntas laborales por enfocarse en realizar tareas partidistas en el PAN de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

En entrevista, la abogada señaló que la cantidad de actuarios es insuficiente para la cantidad de trabajo que se generó a partir de la pandemia, y además, los pocos que hay, carecen de gasolina necesaria para hacer las notificaciones correspondientes.

Por lo anterior, añadió, los trabajadores que fueron despedidos por empresas no pueden tener un acceso oportuno a la justicia. Puso como ejemplo a un cliente suyo que desde agosto presentó la demanda, pero su primera audiencia será hasta el 28 de enero de este año.

Pondera activismo partidista

La abogada señaló que pese a estas circunstancias, Leticia Chávez en las últimas semanas ha dedicado más tiempo en atender sus tareas como presidenta de la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN, que de la Dirección General del Trabajo, cargo por el cual tiene un sueldo bruto de 97 mil 517 pesos.

“Si la atención que pone en el proceso político la pusiera en las circunstancias en las juntas, yo creo que serían muy diferente, trabajarían mucho mejor, y no solamente la de Guanajuato o León, en Celaya también las cosas están muy feas, en Irapuato no tienen luego ni papel para imprimir las audiencias”, dijo la denunciante.

Además, acusó favoritismo en favor de ciertos despachos de abogados que representan a empresas, pues ha habido ocasiones que en plena audiencia, las mecanógrafas van a avisarle a esos representantes legales que se tienen que presentar, cuando no debería ser así y perjudican a la parte demandante.

Claudia Romina Villafranco añadió también que ella personalmente ha solicitado cinco inspecciones en distintas empresas por incumplir condiciones laborales dignas, y ninguna de ellas ha sido atendida por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.  

Apuntó que todas estas situaciones se han denunciado por escrito, y lo único que ha hecho Leticia Chávez es decir que tomará cartas en el asunto y dar vista a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Y no ha pasado nada.

Defiende Román Cifuentes a la Directora General del Trabajo

El dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, aseguró que Leticia Chávez Muñoz realizó actividades partidistas fuera de su horario laboral, por lo que no se puede hablar de que se distrajo de su encomienda como directora general del Trabajo, dentro de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

Explicó que Leticia Chávez es presidenta de la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN, por lo cual participó en revisión y validación de los documentos de quienes se registraron como precandidatos.

Sin embargo, subrayó que estas actividades las realizó durante la tarde, fuera de su horario laboral, que es de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que en horas hábiles era personal del propio Comité Directivo Estatal panista los que se encargaban de esas tareas.

“El tema de Leticia, como presidenta de la Comisión, ellos no están sujetos a un esquema de horario, solo estaban sujetos al tema de revisión y validación de documentos, pero esto lo hacían en la tarde, se incorporaban a partir de las 5:00 o 6:00 de la tarde, incluso había días en los que terminaban 11:00 o 12:00 de la noche”, dijo.

Incluso, Román Cifuentes refirió que cuando más registros de precandidatos hubo, que fue del 18 al 23 de diciembre, Leticia Chávez ya estaba de vacaciones.

Añadió que las actividades de la Comisión Organizadora Electoral que preside la Directora General del Trabajo concluirán la primera semana de febrero, cuando presente a la Comisión Permanente del PAN estatal los expedientes de cada uno de los precandidatos registrados.

LC