Fernando Velázquez

León.- De los municipios del corredor industrial, León es el que refleja un mayor rezago en la aplicación de vacunas anticovid, aunque el 79 por ciento de los adultos ya cuentan con al menos una dosis.

De acuerdo con datos que presentaron autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Silao e Irapuato son los que muestran un mayor avance. 

Ver nota: Más de medio millón de dosis AstraZeneca llegan a Guanajuato; irán a 20 municipios

En el caso de Silao, de las 132 mil 332 personas mayores de 18 años, 125 mil 519 han recibido al menos su primera dosis, lo que significa el 95 por ciento de cobertura; este mismo porcentaje se registra en Irapuato, donde 386 mil 600 de los 408 mil 763 adultos ya cuentan con al menos una vacuna.

En Salamanca, el 93 por ciento de la población susceptible a recibir la vacuna cuenta con al menos la primera dosis, mientras que en Celaya va el 86 por ciento.

En tanto, del 1 millón 176 mil leoneses mayores de 18 años, 928 mil 384 cuentan con al menos una vacuna, lo que representa el 79 por ciento, según explicó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

“Nosotros no hemos alcanzado la meta, seguiremos avanzando en estos días porque en el estado estamos cerca de los 200 mil contagios identificados, y 13 mil defunciones, si bajamos la guardia y si no avanzamos en la vacunación, alcanzaremos esas cifras antes de que termine este año”, dijo.

León acumula 60 mil 914 casos positivos de covid-19, de los cuales 831 son considerados casos activos, lo cual representa una cuarta parte de los que se tienen en toda la entidad, mientras que suma ya 4 mil 240 defunciones por esta enfermedad.

Lea también: Vacunan a menores con comorbilidades en Celaya; muchos se quedan sin dosis

Suman 178 niños amparados

Foto: Cristina Muñoz

Daniel Díaz añadió que son ya 178 los menores de edad que han obtenido un amparo para recibir su primera dosis de Pfizer, la única vacuna autorizada para ser aplicada en niños.

Explicó que la mayoría ya fue vacunado en el Hospital Militar de Irapuato, en Hospital General de León y en el Hospital Pediátrico en el mismo municipio.

De igual manera, anunció que este fin de semana llegarán 570 mil dosis de AstraZenca para completar esquemas de vacunación en 20 municipios de Guanajuato.

En 16 municipios serán aplicadas segundas dosis de esta farmacéutica para personas de 30 a 39 años: San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Abasolo, Irapuato, Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

En los cuatro restantes serán para completar esquemas de jóvenes de 18 a 29 años, en Guanajuato, Silao, Salamanca y Yuriria.

Indicó que esta información le fue notificada este viernes y proyectó que la jornada de vacunación comenzaría el miércoles de la próxima semana.

Ver nota: Ofrecen Sputnik en la Presidencia Municipal de Guanajuato ante baja demanda