Silvia Sandoval

Irapuato.- De acuerdo con el reporte anual realizado por el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato, ¿Cómo vamos?’, durante el 2020 se registró una disminución del 20 por ciento de homicidio doloso con respecto al 2019, y un 10 por ciento menos en el número de víctimas.

El informe señala que las víctimas de homicidio doloso fueron 465 en 307 eventos, siendo que el 94% de los eventos se relacionó con el crimen organizado, mientras que el 6% restante se clasificó en riñas y otros.

El Observatorio Ciudadano enmarca que el 10% de las víctimas en el 2020 fueron mujeres, el 89% fueron hombres y el 1% no se tuvo acceso al género debido al estado en el que se encontraban los cuerpos.

La relación enmarca que el uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 87% de las defunciones, mientras que el 82% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos, o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, y el 18% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos.

Acorde a los datos recopilados en las estadísticas de la organización, hubo 14 menores de edad que perdieron la vida en el año clasificados como homicidio doloso y de 189 víctimas no se tuvo acceso a su edad siendo esto un 41%.

El rango de edad de los números vertidos en la mayoría de los casos y a las que se tuvo acceso fue en el rango de 18 a 30 años, seguido del rango de 31 a 40 y de 41 a 50 respectivamente.

En cuanto al género de las víctimas, el informe indica que el 89% fueron hombres, el 10% mujeres y el 1% no se tuvo acceso al género debido al estado en el que se encontraban los cuerpos.

Por último, el documento señala las 10 colonias y/o comunidades rurales con mayor número de víctimas de homicidio en Irapuato y son: Arandas con 27; El Conejo con 15; Constitución de Apatzingán con 13; Aldama y UCOPI con 11; Rancho Grande con 10; Carrizalito, El Ángel, Emiliano Zapata III y Villas de San Cayetano con nueve cada una.

LC