Guanajuato

Dejarán de operar los bares sobre la terraza “La Casa del Intendente Riaño”

María Espino

Guanajuato.- Deberán dejar de operar los bares habilitados sobre la terraza de “La Casa del Intendente Riaño”, ubicada sobre calle Campanero, esto debido a que se trata de una finca catalogada y de gran valor histórico que al darle este tipo de uso puede ocasionar daño estructural.

Juan Carlos Delgado Zarate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (MAOT), manifestó lo anterior y mencionó que el propio delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), David Jiménez Guillen, ya había señalado que esa terraza no contaba con permiso del instituto para operar como bar y por ello este espacio debe cerrarse al público.

“Este tipo de negociaciones tiene que estar regularizadas con seguridad física y estructural sobre todo, y ese es uno de los espacios emblemáticos de trabajo que se ha hecho; en definitivo la Casa del Intendente Riaño no contará con esa terraza”.

Al interior de dicha finca se localizan restaurantes-bares y en la parte de la azotea se habilitó la terraza como área de bar a la intemperie, negocios que por indicaciones del INAH y ahora por la dirección de MAOT deberán ser retirados a fin de preservar este inmueble de gran valor histórico.

Respecto al estudio que la dirección del MAOT en coordinación con el INAH estaba efectuando sobre las terrazas que hay en el centro histórico y que han sido adaptados para que operan como bares, Delgado Zárate dijo que aún no concluye por lo que no cuenta con datos precisos de cuantas terrazas están siendo empleadas con este fin, así como tampoco definen cuantas presenta riesgos.

Sin embargo refirió que hasta el momento llevan contabilizadas unas 60 terrazas de las cuales no todas están siendo usadas como bares-restaurantes, por lo que las revisiones continúan a fin de determinar de manera concreta cuales si pueden operar y cuales tendrán que ser retiradas.

“No tenemos el número determinado, hay un trabajo que todos los viernes se está revisando en mesas de trabajo entre el INAH Y Desarrollo Urbano, posteriormente de ahí surgirán criterios para llevar a cabo la reglamentación (…) el caso de la casa del Intendente Riaño son sobras, son terrazas que han tenido que normarse y retirarse”.

El dato

Rodeada de casas bajas de arquitectura popular y delineada por callejones, rampas y escalinata, la casa del militar español Juan Antonio Riaño y Bárcena, Intendente de Guanajuato en 1792 se ubica en el número 6 de la pintoresca calle del Campanero; la residencia de corte neoclásico con reminiscencias barrocas recrea los ideales sociales, políticos y culturales del siglo XVIII.

En esta casa Miguel Hidalgo y Costilla conversaba con la clase alta diversidad de temas y debatía acerca de los derechos irrestrictos del hombre; hasta hace algunos años albergó la Casa del Bicentenario, después quedó sola un tiempo y alguien a uso para abrir una discoteca que no duró mucho; finalmente hace unos dos años se habilitaron varios espacios como restaurant-bar y en su azotea una terraza que actualmente opera como bar.

AC

Otras noticias