Cuca Domínguez

Salamanca.- A partir de éste día el Hospital Regional de Petroleros Mexicanos “Alejandro Castanedo Kimball”, dejó de tener ambulancias debido a que la empresa que las renta no ha recibido los últimos pagos y no le han renovado el nuevo contrato de arrendamiento, así lo denunciaron trabajadores petroleros de este centro hospitalario, con lo que se cancelan traslados programados y de urgencias de los derechohabientes. De manera oficial se solicitó información a la vocería de la petrolera sin que hasta el momento se haya proporcionado información o postura al respecto. 

De acuerdo a la información dada a conocer, en esta condición se encuentran todos los centros hospitalarios del sistema petrolero e incluso en todas las áreas de atención médica dentro de los centros de trabajo, donde tienen área de atención médica para atender emergencias.

También lee: Estamos rescatando a Pemex, afirma AMLO en visita a Riama en Salamanca

Se denunció que en el caso de Salamanca se contaba con 5 ambulancias, 3 asignadas al hospital y 2 al área de atención de urgencias dentro de la refinería, sin embargo, desde el viernes un grupo de abogados de la empresa que las renta se llevó 3 y solo dejó 2, y se avisó que este lunes regresarían para llevarse las últimas 2, lo que dejaría a los derechohabientes sin esta importante prestación.

Además en caso de registrarse una emergencia en las instalaciones de la refinería, no se tendría forma de trasladar a los trabajadores al centro hospitalario luego de que para estos casos, solo ingresan las ambulancia autorizadas de la petrolera, y no pueden acceder de otras organizaciones como de Cruz Roja Mexicana o Bomberos.

De acuerdo a la información obtenida por Correo las ambulancias de Pemex, no eran suficientes para la de manda que se tiene por el número de derechohabientes, ahora sin estas unidades los servicios médicos se reducirán.

Trascendió que el contrato que terminó es el PMX 2017 676 415, con la empresa Jet Van Car Rental por un monto de $172,684,800 millones de pesos, que se contrató plurianual del 2017 al 2021 y al no renovarse la empresa habría enviado a su personal para recoger las ambulancias, datos que se espera confirme o desmienta Petróleos Mexicanos.

Se espera que la petrolera envíe su postura oficial al respecto y sobre todo informe de qué forma se va a cubrir este servicio que se requiere para atender cualquier emergencia que se presente tanto en las instalaciones petroleras como a su población derechohabiente.

LC