Conecta con nosotros

Vida Pública

Dejan fuera a 12 municipios del Fondo para la Seguridad

Según explico Rolando Alcántar la decisión se tomó luego de que no cumplieran con los compromisos en Seguridad, entre 34 municipios se repartirán los 200 millones destinados para este año

Periodico Correo

Publicado

En

Lulú Vázquez

Guanajuato.- Por incumplidos, 12 municipios no podrán acceder en este año al Fondo Estatal para la Seguridad Pública Municipal que está integrado por 200 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas.

Precisó que se trata de los municipios de Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San José Iturbide, Pueblo Nuevo, Uriangato, Santiago Maravatio, Santa Catarina, Yuriria, Ocampo, Abasolo y San Luis de la Paz que no cumplieron satisfactoriamente con los 46 compromisos, principalmente en el tema del incremento salarias a los policías.

El legislador del PAN consideró que la falta de cumplimiento se dio por falta de disposición de las autoridades municipales y de exigencia de los ayuntamientos con sus alcaldes, “y también de mayor compromiso con los cuerpos directivos y sus propios policías, hay cosas del no cumplimiento del salario pues si es cierto que si se requiere un esfuerzo bastante considerable en una época en donde los recursos municipales no llegan pero la verdad es que muchos municipios, la inmensa mayoría si lo hicieron, hicieron ese esfuerzo determinante”.

Por este motivo, en este año solo 34 municipios se verán beneficiados con dicho recurso que se distribuirá entre estos en virtud de que cumplieron con los 46 compromisos establecidos el año pasado “en un estado ideal o bueno”, mismos que deberán aportar una cantidad de alrededor del 25% de lo que reciban.

RC

Comentarios

Vida Pública

Para mediados de julio se pronostican más de 6 mil personas contagiadas en el estado, de las cuales mil estarán ocupando una cama con respirador y 200 de ellas probablemente debatiéndose entre la vida y la muerte

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pilar Muñoz/Edith Rábago

León.- En los próximos días, el estado habrá un repunte de contagios de coronavirus. Los hospitales tendrán una ocupación cerca de mil personas que necesitarán una cama o un respirador. Probablemente 200 de ellas estarán en estado crítico de salud.

“El comportamiento que se tiene de esta epidemia es que todavía estamos en fase de transmisión en asenso. Tenemos una semana que hemos diagnosticado entre 60 y 100 casos nuevos en un solo día”, explicó el Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz.

Será la segunda quincena de junio y la primera de julio habrá entre 60 y 100 casos diarios, es decir, a mediados del mes siete habrá más 6 mil 500 pacientes contagiados acumulados desde marzo que se detectó el primer paciente y desde que se decretó la cuarentena.

A pesar de que el estado tiene más de mil camas con respiradores y es líder en el país, el secretario pidió a la ciudadanía no confiarse, continuar en casa y salir únicamente a realizar actividades escenciales.

“Yo quisiera que las personas no pensaran que “ah qué bueno que hay muchas camas de hospital”, lo ideal sería no enfermarse, porque quienes se ponen graves y críticos, quienes van a terapia intensiva llegan a tener una letalidad que va hasta el 60% 80%, es muy alto porque no hay un tratamiento específico, depende también del estado físico de una persona”, mencionó.

Podría haber rebote de casos en el estado

Ahora que se reactivaron algunas actividades esenciales para estabilizar la economía la entidad, el protocolo establecido por autoridades deberá seguirse al pie de la letra, de lo contrario podría haber un repunte de contagios en Guanajuato.

“Claro que sí, el éxito de este protocolo de activación de la economía que está impactando fuertemente y no es una situación exclusiva de Guanajuato, está pasando en México y el mundo. Sí existe si no seguimos adecuadamente los protocolos. Y funcionará en la medida de que las personas que no tienen por qué salir de casa porque no tienen una actividad esencial no salgan y se sigan cuidando”, dijo.

Para lograrlo, las empresas que regresen a trabajar este 1 de junio tendrán que seguir con los lineamientos ya establecidos, y estarán siendo monitoreados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cofepris, de la Dirección General contra Riesgos Sanitarios y de las direcciones de reglamentos del municipio.

“Hay que aprender a vivir en la nueva normalidad, hay que lavarse las manos, utilizar siempre alcohol en gel, ponernos cubrebocas, pero ponerse un cubrebocas no quiere decir que podemos salir libremente, hay que aclararlo. Tiene que ser de manera progresiva sin exponernos demasiado”, mencionó.

Lee más:

Hay 2088 infectados en el estado, siete defunciones más; Silao se acerca a cien casos

DM

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Un factor importante es la inseguridad que se vive en la entidad y la falta de la contratación de un seguro contra robo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Durante el pasado año 2019 disminuyó la compra de automóviles en el estado de Guanajuato, pues de diciembre a enero se colocaron 48 mil 538 unidades, es decir, una disminución del 14.9 por ciento en relación con el año 2018, cuando 57 mil 047 adquirieron un auto, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Un factor importante del que se debe la baja en la venta de vehículos es la inseguridad que se vive en la entidad, por lo que muchas personas se han olvidado de la protección de su patrimonio, es por ello que pueden hacer uso de Ahorraseguros.mx, cotizador de seguros de autos o algún otro sitio web para poder encontrar un seguro para su unidad.

El director de la AMDA menciona que hay un incremento en el robo de automóviles, además de que la inseguridad ya ha comenzado a afectar en la cadena de abastecimiento y la operación de las plantas, sin dejar de lado que los habitantes desconfían al momento de comprar un vehículo.

Según un reporte realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron cuatro mil 575 unidades robadas en Guanajuato, es decir, un incremento del 10 por ciento con respecto al 2018 cuando se registraron cuatro mil 158 vehículos sustraídos.

No solo los autos son blanco principal de los delincuentes, pues se sabe que también otro tipo de vehículos son sustraídos de sus propietarios, como es el caso de las motocicletas, también es aquí cuando los ciudadanos deben preocuparse por la protección de las mismas y cotizar seguro para motos.

El robo con violencia ha ido en aumento en dicha entidad, por lo que es fundamental que cualquier propietario de algún tipo de vehículo le tome la importancia necesaria a la protección del mismo, es decir, que contraten algún seguro de auto.

En México trabajan decenas de compañías de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas para todo tipo de conductor y vehículo, de esta forma no hay pretexto alguno para no estar respaldado.

Hay que mencionar que desde 2019 es obligatorio que todos los conductores cuenten como mínimo con el seguro por Responsabilidad Civil, el cual cubre por daños a terceros y que es necesario para transitar por caminos y puentes federales de la República Mexicana.

Son tres las coberturas más populares en el mercado de seguros de auto en México:

  • Responsabilidad Civil
  • Limitada
  • Amplia

Cada una de ellas cuenta con distintos servicios que te respaldan en caso de involucrarse en accidentes viales o siniestros, como es el caso del robo de auto, pero es importante que analices tus necesidades y presupuesto antes de realizar la contratación de algún plan de protección.

Haz uso de portales web, en los cuales podrás cotizar seguros para autos de manera muy rápida y sencilla sin tener que salir de tu casa, oficina o cualquier sitio en el que te encuentres, ya que solo necesitas de un dispositivo con conexión a internet y en minutos podrás protegerte ante distintas situaciones.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A casi dos meses de que el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Raúl Montero de Alba entregó al Congreso del Estado su informe anual de actividades, el Congreso local apenas iniciará con su análisis.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera informó que en la sesión de este lunes se aprobó la metodología de estudio del 26 informe de la PDHEG mismo que fue acordado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año.

De acuerdo con la metodología de análisis, Oviedo Herrera informó que se a partir de este momento, los legisladores podrán emitir las preguntas u observaciones que consideren respecto al informe y tendrán como plazo el 10 de junio. Posteriormente estas se remitirán al titular de la PDHEG para que, a más tardar el 17 de junio, Raúl Montero de Alba de respuesta a los cuestionamientos.

Dichas respuestas se compartirán y se prevé que para el 19 de junio (de forma tentativa) se lleve a cabo una reunión a distancia entre el ombudsman y los legisladores; y finalmente la presidenta de la Comisión, Claudia Silva Campos presentaría in posicionamiento ante el pleno del Congreso local.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario