Conecta con nosotros

Vida Pública

Dejan en libertad a mamá y a prima del líder delictivo en Guanajuato

Una juez determinó dejar ir a los últimos cinco detenidos de un operativo en Celaya, entre los que se encuentran familiares de este hombre, en las próximas hora saldrán libres

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Gilberto Navarro

Staff Correo

Guanajuato.-  Después de más de 20 horas de audiencia, una juez determinó dejar en libertad a los últimos cinco detenidos de un operativo en Celaya, entre los que se encuentran familiares de un líder criminal.

Los acusados fueron detenidos, junto con otras 26 personas, el pasado 20 de junio en un operativo coordinado entre el estado y la federación, en la comunidad de San Isidro Helguera, en Celaya, lo que derivó en incendios de vehículos y negocios, como represalia por la intervención y las detenciones.

En días posteriores al operativo, los acusados fueron liberados y solo quedaba pendiente, la resolución judicial en torno al grupo en el que se encontraban María Eva ‘N’, Rosalba ‘N’, la mamá y la prima del líder delincuencial.

La audiencia, que inició desde la mañana del sábado, se prolongó debido múltiples recesos ya que una perito, cuya comparecencia era clave, ya que fijó la escena de la detención e intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno, no se presentó ante el juez.

Al término de la audiencia privada, la juzgadora determinó no vincular a proceso penal a los cinco detenidos, entre ellos la mamá y prima del líder criminal que opera en la región Laja-Bajío.

La juez desestimó los cargos por narcomenudeo que se les imputaban y determinó dejarlos en libertad.

Federación no ha querido

El gobierno federal no ha querido intervenir con la fuerza que se requiere en Guanajuato, aseguró la presidenta de la organización civil ‘Causa en Común’, la doctora María Elena Morera Mitre, quien además advirtió que el problema no se solucionará mientras no haya coordinación entre los tres niveles de gobierno o una reforma legal para que los estados tengan facultades para perseguir todos los delitos.

Pero reconoció también que el gobernador Rodríguez Vallejo no estaba preparado para la incursión de cárteles de otros estados.

Añadió que de nada sirven megaoperativos sino no existe el acompañamiento de la Fiscalía General de la República para poder imputarles delincuencia organizada que es delito federal.

Quizá te interesaría leer:

Dejan ir a siete menores detenidos en Celaya, seguirán su proceso en libertad

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Advierte dirigente de CNTE que el proceso no es automático; pide Díaz Quiñones a los padres de familia que se complete el trámite para evitar futuros problemas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Vicente Díaz Quiñones dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales de la CNTE, informó que previo al inicio del ciclo escolar, apenas el 50 por ciento de los alumnos están inscrito de manera formal, “es entendible que los que ya están en el plantel creen que es automático su registro, pero no es así, tienen que completar su registro, para incluso destinar su dotación de libros, porque de no hacer no se contemplarán para la entrega de libros”, aseguro al  mismo tiempo que dijo que esta situación se presenta en todo el estado.

 “A los alumnos del estado Guanajuato, se les está dificultando la inscripción de los alumnos de diferentes niveles de educación básica, secundaria, primaria y preescolar; por ejemplo en el caso de la escuela secundaria ‘Alfonso Sierra Partida’, de mil 100 alumnos, solo el 50 por ciento están inscritos de manera oficial aunque la inscripción es automática, se requiere que los alumnos confirmen su inscripción, de otras manera hay varias actividades que se entorpecerían si no se tiene la seguridad de cuántos alumnos vamos a tener cada una de las escuelas”, señaló.

 “Hasta este día se tiene solo el 50 por ciento de los alumnos inscritos en la mayoría de los planteles educativos del  municipio de Salamanca y seguramente todo el estado de Guanajuato; esto dificulta el inicio de clases porque para la próxima semana se hará entrega de los libros de texto gratuitos, si no se tiene la inscripción completa de los alumnos, entonces éstos iniciarán el ciclo escolar sin una herramienta útil para que puedan aprender sus contenidos de aprendizaje”, aseguró.

 Por ello dijo se les hace un llamado a todos los padres de familia del estado  para que a partir del próximo lunes acudan a los planteles educativos para que hagan la inscripción de manera virtual, no presencial; a reversa de aquellos que no la puedan hacer e manera virtual y que sigan las instrucciones de sus maestros.

 “Se hace este llamado porque en este momento está muy difícil la situación en tema educativo, por el trabajo que se está llevando a distancia y ojalá que la Secretaría de Educación atienda esta parte importante en la educación de los niños y se subsane lo más pronto posible”, dijo.

 Finalmente Díaz Quiñones, dijo que este fenómeno se da porque los padres no saben el mecanismo del trabajo de manera virtual,  muchos padres de familia y alumnos adolecen de computadora e internet, mucho ni teléfono inteligente, lo que les dificulta realizar el proceso de inscripción, pero se espera que en esta próxima semana completen el registro”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El viernes fue trasladado al penal del altiplano; la Fiscalía General le imputa los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| En la audiencia inicial, la defensa de Yépez Ortiz solicitó al juez federal una prórroga para recabar pruebas en favor de su cliente. Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- El próximo martes se conocerá si el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, será vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

En audiencia inicial  realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, que concluyó la madrugada de este sábado, la defensa de Yépez Ortiz solicitó al juez federal de la causa la duplicidad del término constitucional para recabar pruebas en favor de su cliente detenido el domingo pasado por el Ejército en una comunidad del municipio guanajuatense de Juventino Rosas.

La diligencia se realizó a puerta cerrada, para no poner en riesgo la salud de los asistentes y el personal de la FGR y del Poder Judicial.

Garantizan la seguridad  del imputado

Yépez Ortiz, ‘El Marro’, fue ingresado la madrugada del viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego que fuerzas federales  trasladaron vía aérea, procedente de la cárcel estatal de Puentecillas, Guanajuato, en la que estuvo recluido tras ser detenido.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el traslado de José Antonio Yépez ‘El Marro’ al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en Almoloya, garantiza la seguridad del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y robo de combustible, en el ámbito federal.

 

No te lo pierdas: 

Jóvenes comparten reacciones tras resultados de exámenes de admisión UG

Continuar Leyendo

Vida Pública

Guanajuato fue el que menos redujo la movilidad laboral; registros de monitoreo satelital revelan que fue la entidad que menos ha parado en la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

León.- A nivel nacional, Guanajuato es la entidad con la mayor movilidad en los centros de trabajo –incluidas fábricas, oficinas, comercios y empresas de todo tipo—, según arroja el reporte que la compañía Google elabora con base en los registros de GPS de los dispositivos electrónicos.

La información concentrada entre el 19 de junio y el 31 de julio, revela que en Guanajuato disminuyó sólo en un 25% la asistencia a los centros de trabajo en ese periodo, que lo ubica como la entidad con la menor reducción en todo el país, al comparar con los datos obtenidos del 3 de enero al 6 de febrero, antes que la pandemia alcanzara esta región del planeta.

El descenso que reporta Guanajuato contrasta con los indicadores obtenidos por el estado de Nuevo León, que alcanzó una reducción del 74% en la movilidad de los trabajadores.

Esto significa que mientras que tres de cada cuatro personas en Guanajuato debían acudir a laborar en sus centros de trabajo el mes pasado, en Nuevo León sólo uno de cada cuatro trabajadores lo hizo, según datos que obtuvo la compañía Google.

El comportamiento de la movilidad de los trabajadores resulta relevante la mayoría de las plantas y empresas que integran el sector productivo, debieron detener sus operaciones por completo u operar a un máximo del 30% de su capacidad –como ocurrió con restaurantes y hoteles—, de acuerdo con las medidas implementadas a nivel nacional.

A pesar de ello, el sistema de monitoreo satelital (GPS) de los dispositivos telefónicos revelan que Guanajuato es el estado que reportó la menor reducción a nivel nacional, en comparación con las mediciones previo Alarma alta movilidad en centros de trabajo Guanajuato fue el que menos redujo la movilidad laboral a que estallara la crisis por el Covid-19.

De aquí para allá

En todos los rubros analizados en el informe de Google, Guanajuato tiene porcentajes por debajo de la media nacional en la reducción de asistencia a lugares de recreo, tiendas y plazas públicas.

Sin embargo, es en el transporte público –uno de los espacios más propicios para la transmisión del Covid-19– donde la entidad reporta una disminución de la movilidad más baja en todo el país.

Según el estudio, Guanajuato ocupa la posición 28 entre las 32 entidades al registrar una reducción del 34% en la presencia de personas en las estaciones y paraderos de transporte público, sólo superando a los estados de Durango, Michoacán, Querétaro y Nayarit. A nivel nacional, la media es de menos 47%.

En cuanto a la participación y estancia en tiendas y lugares de ocio, la presencia de personas ha disminuido un 22% durante las últimas semanas en Guanajuato, cuando la media nacional es del 41%. Esto incluye restaurantes, cafeterías y centros comerciales.

En cuanto a la presencia en supermercados y farmacias, Guanajuato reportó una disminución del 11%, y una caída del 37% en la asistencia a parques. A nivel nacional, dichos porcentajes se fijaron en 15% y 38% en cada rubro.

La permanencia en las zonas residenciales (hogares), Guanajuato tuvo un aumento del 12%, también por debajo del decrecimiento nacional, que fue del 16%.

 

Por si no la viste: 

Guanajuato ya tiene más de mil 500 muertos por la pandemia

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario