Luis Telles

Yuriria.- A tan solo 13 kilómetros al oeste de la cabecera municipal, las familias de la comunidad El Velador, padecen problemas del servicio de recolección de basura desde hace más de 3 meses, además, esperan con ansia la introducción de la red de agua potable, un servicio que jamás han tenido.

En El Velador hay un total de 32 familias, olvidadas por las autoridades, desde hace tres meses el camión de basura no llega.

“Antes pasaba cada semana, después cada 15 días, uno se preparaba para tener listas las bolsas, pero hoy ya no pasa, ni hay esperanza de que pase el camión”, relataron las señoras Petra y Juanita, quienes lamentan la situación de la localidad.

Señalaron que para evitar tener montones de basura en sus casas, la queman, para no tener un foco de infección, “cada quién tiene en su casa donde quema su basura, obviamente apartamos lo que es plástico, vidrio, lo reciclable, porque se puede vender algo y sale también algo de dinero, pero lo que es basura, desde que no viene el camión la empezamos a quemar”.

Agregaron que los vecinos de la comunidad de San Andrés Enguaro, cuando tienen el mismo problema, tiran la basura por el camino a su comunidad, “cuando era delegada, fui con el delegado (de allá), para que les llamara un poquito la atención a sus vecinos, pero no hicieron caso, es basura y basura, una amontonada ya, cerca del canal Ciegena Prieta, mucha se la lleva el agua y al final llega hasta la laguna de Yuriria”, dijo la señora Petra.

En cuanto al tema de agua potable, dijeron que nunca han tenido el servicio, que se han y siguen abasteciendo de pozos artesanales, porque la pipa con agua ya tampoco acude, aunque tienen más esperanza de conseguir el vital líquido, pues ya se perforó un pozo desde hace algunos meses y únicamente falta la introducción de la red de distribución.

“Cuando realmente no tenemos agua, tenemos que andar vueltas y vueltas a la presidencia municipal, estarnos casi todo un día para que se enfaden y nos hagan llegar la pipa con agua, porque nos dijeron que tenemos que esperar al nuevo presidente, para que se resuelva lo de la red”, concluyeron.

Correo acudió a las oficinas del Oficial Mayor, Pedro Zavala, para conocer su postura, sin embargo, se informó que, se encontraba en reunión y se desconocía a qué hora se desocuparía, se pidió dejar todos los datos para contactar más tarde y ofrecer información al respecto, sin embargo, esta llamada no llegó.

LC