Luz Zárate

Celaya.- El monumento de la ‘Mujer Alada’ ubicado en el Eje Norponiente esquina con Avenida Tecnológico, obra del celayense Arturo Elías, sigue vandalizado. Desde hace meses que se robaron los bolardos que lo protegían, la escultura sigue sin mantenimiento y sin ser reparada.

Fue hace dos años que se llevaron el primer bolardo –es una estructura metálica atada al piso y que sirve como protección para el monumento-, posteriormente se llevaron otros dos y hasta intentaron llevarse el monumento completo, pues se notan las huellas de que se quiso desprender, pero no pudieron.

Trabajadores de la zona comentaron que los bolardos se los han robado con la intención de venderlos como fierro viejo y también han intentado llevarse parte del metal de la estatua para venderlo por kilo.

Cabe recordar que en enero Arturo Elías, escultor y pintor celayense denunció que el gobierno no le daba la importancia a su obra y que corre el riesgo de ser robada.

En aquella ocasión dijo que este tipo de monumentos son costosos. Sin embargo, las roban y las venden por kilo.

En la actualidad la obra no ha recibido mantenimiento, tampoco fue reparada en las zonas donde fue vandalizada y en el sitio no hay siquiera una placa que muestre el nombre de la obra y el de su autor.

Los conductores de vehículos y peatones que pasan por la zona, en su mayoría n siquiera notan el descuido en que está el monumento y mucho menos hay quien se haya preocupado por siquiera limpiarla.

Vuelve la Diosa de la Victoria

Luego de que hace un año y cuatro meses se robaron la estatua de la Diosa de la Victoria, que estaba en uno de los pasillos de la Alameda Hidalgo, ya fue colocada nuevamente la réplica que se mandó hacer.

El 11 de junio del 2020 se robaron la pesada pieza con una altura de un metro y medio, la cual fue repuesta el 29 de septiembre.

Durante estos días, las personas que pasan por el pasillo donde recién se colocó, se acercan a verla, pero sobre todo checan los remaches con que la escultura está sujetada, y comentan que ojalá que no se la vuelvan a robar.

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes informó que el costo de la escultura fue de 348 mil pesos, y fueron tres empresarios locales quienes hicieron una aportación de 116 mil pesos cada uno para la reposición del monumento.