Conecta con nosotros

Comunidades

Dejan de pescar por falta de compradores

Los pocos pescadores que siguen en la presa lo hacen para obtener qué comer, pero se turnan en pequeños grupos; la contingencia ha causado que sus clientes, como marisquerías hayan preferido cerrar

Periodico Correo

Publicado

En

La presa Solís se ha vaciado de lanchas. Foto: Especial

Onofre Lujano

Acámbaro.- Pescadores de la presa Solís, en Santa Inés, expresaron que ya no encuentran sentido en pescar, si no hay clientes que compren sus productos debido a la contingencia por Covid-19. Refieren que les va mal, pese a que hay materia prima en la Presa Solís. “Salimos diario a trabajar, pero no hay quién compre, nosotros no tenemos intermediarios y la pesca no da más para comer, señaló Don Noé Hernández.

A sus casi 60 años de edad, don Noé Hernández, es uno de los pescadores más expertos, pero por el momento no están pescando simplemente porque no tienen compradores, “si queremos lo podemos hacer y es para pescar en estos tiempos, dependiendo de cada pescador y del equipo que cuente, tenemos temporada buena y metiéndome a pescar saco mínimo 50 kilos de pescado, pero insisto, no hay comprador”.

Explicó que no ha recibido apoyos sociales, pues aunque a su comunidad llevaron despensas, no alcanzó para todos.

Cabe mencionar que hoy en día existen poco más de 600 pescadores entre la Presa Solís y Lago de Cuitzeo, conformados en una sola asociación. “Actualmente tenemos registrados 34 elementos de esta comunidad de Santa Inés, pero estamos integrados a la asociación donde hay entre los tres municipios unos 600 pescadores”.

Dijo que aunque está vedada la pesca, son pocos los que entran a la presa, por la falta de clientes, “solo se pesca para consumo, algunos para comer porque para hacer negocio no podemos pescar, solo para la familia”.

 

No te lo pierdas: 

Reciben pescadores de la Laguna de Yuriria apoyo económico

Comentarios

Comunidades

El alcalde explicó que uno de ellos se contagió en la Ciudad de México, cuando fue a una capacitación, sin embargo, reconoció que existen más casos sospechosos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Dos elementos de Seguridad Pública municipal, dieron positivo para coronavirus, informó el alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, quien explicó que uno de ellos se contagió en la Ciudad de México, cuando fue a una capacitación, sin embargo, reconoció que existen más casos sospechosos.

El policía al regresar de su curso de capacitación presentó los síntomas de coronavirus por lo que se hizo los estudios y resultó positivo; ya se encuentra aislado, al  igual que otros dos elementos que presentaron síntomas, uno ya dio positivo. “Actualmente  tenemos dos elementos positivos de Covid y hay otros casos en investigación que son personas que tuvieron contacto con ellos.

En cuanto al uso de cubrebocas, puntualizó, “recientemente tuvimos una reunión con autoridades, donde se nos dio a conocer todo el marco jurídico para poder normar el uso obligatorio de cubrebocas y además nos dieron la información de cómo está creciendo pandemia en  Guanajuato, cuando en otros estados ha ido disminuyendo”.

 

No te lo pierdas: 

Desmienten que haya policías contagiados en Purísima del Rincón

Continuar Leyendo

Comunidades

Desde hace algún tiempo en este punto alguien extrajo arena y con la crecida del agua que soltaron desde la presa de San Miguel, el agua deslavó esta parte lo que causó daño

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- Debido a un deslave del margen del río Laja, el Camino Real entre Comonfort y Las Orduñas está cerrado desde hace dos semanas y podrían pasar otras dos o tres semanas más para su reparación.

Aunque no es la única forma de conectar ambos puntos sí es la ruta más corta y debido a este deslave por seguridad se ordenó el cierre del camino, pues una crecida de agua podría fragmentarlo.

El director de Obras Públicas, Félix Martin López Vargas, señaló que desde hace algún tiempo en este punto alguien extrajo arena y con la crecida del agua que soltaron desde la presa de San Miguel, el agua deslavó esta parte lo que causó daño al margen del río Laja y dañó parte del camino.

El director agregó que se ha estado buscando informar a la Comisión Nacional del Agua, pero las oficinas están cerradas; también se buscó el apoyo de los campesinos del Distrito de Riego 085, pero al momento no ha habido respuesta. Por ello, se optó por pedir ayuda de contratistas.

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde dijo que lamentablemente muchas personas está entendiendo la problemática, hasta que le pasa algo, “creo no tenemos que esperar a ello”, comentó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle de Santiago.- El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, señaló un gran problema es que la población no asume su responsabilidad para afrontar la pandemia de Covid-19.

Asegura que la pandemia es algo que como autoridad les preocupa y les ha preocupado desde un principio, por lo que han hecho hincapié con muchos sectores sobre la importancia de no relajar las medidas que desde un principio se señalaron.

La administración realizó un video, que difundió a través de la página oficial y redes sociales para exhortar a la ciudadanía a que asuma la problemática con mayor responsabilidad.

“Una persona creía que no era cierto, hace una semana me la encontré y lo vi con un semblante triste y me dijo que falleció un familiar suyo por Covid”, narró.

El alcalde dijo que lamentablemente muchas personas está entendiendo la problemática, hasta que le pasa algo, “creo no tenemos que esperar a ello”.

“Insistimos en el llamado a la población de que esto es una realidad, de que cada vez está más delicada la situación y tenemos que extremar medidas y asumir esta situación de una manera muy responsable”, concluyó.

 

No te lo pierdas: 

Desmienten que haya policías contagiados en Purísima del Rincón

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario