Dejan al Simov sin recursos este año

0
COMPARTIR
El sistema ‘Unebús’, aún sin consolidarse. Foto: Archivo

En cambio, proyectos de infraestructura vial y carreteras presentan aumentos importantes

Catalina Reyes

Guanajuato.- El proyecto de Sistema de Movilidad Interurbano y Metropolitano (Simov) no tendrá ni un peso de presupuesto durante el presente año, cuando en 2017 ejerció 42 millones de pesos, según información obtenida del comparativo del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Obra Pública (SOP) del estado para 2018, elaborada por los diputados del PAN.

El Simov se dio a conocer el pasado 3 de mayo de 2015 por el gobernador Miguel Márquez, quien anunció que Guanajuato contaría con un nuevo sistema de movilidad interurbano y metropolitano, luego de que se viniera abajo proyecto de un tren ligero.

Publicidad

El 7 de noviembre de 2016, el mandatario estatal presentó el Sistema Interurbano de Movilidad ‘Unebús’, con una inversión estatal en la primera etapa de 285 millones 510 mil pesos, y 600 millones del corporativo Flecha Amarilla para infraestructura y unidades vehiculares.

Posteriormente, el 26 de noviembre de 2016, en Purísima del Rincón, el gobernador colocó la primera piedra del Centro de Transferencia Modal de Purísima del Rincón, con lo cual arrancaron de manera formal la construcción de las terminales que integrarán el Sistema Interurbano de Movilidad ‘Unebús’, con proyección a terminarla en junio de 2017, pero hasta la fecha no ha iniciado.

Este sistema  permitirá la integración física y operativa de los diferentes tipos de servicio en el eje Purísima–San Francisco–León–Guanajuato Puerto Interior–Silao–Guanajuato capital, en beneficio de 2 millones 128 mil 611 personas, que representan cerca del 40% de la población de la entidad.

Carreteras y caminos

Por otro lado, los Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Carretera, la conservación de las rutas y la modernización de caminos rurales, entre otros programas, sí presentan incrementos en sus montos para este 2018.

Asimismo, la Secretaría de Obra Pública reducirá recursos en 2018 para el proyecto Complementos de Derecho de Vía para Infraestructura Carretera, que perderá 13 millones de pesos, ya que el año anterior tuvo 24 millones y éste sólo 11 millones, así como Atención a Puntos Conflictivos en la Red Carretera del Estado de Guanajuato, que en 2017 tuvo 15 millones de pesos y ahora ejercerá únicamente 5 millones.