Conecta con nosotros

Guanajuato

Dejan a trabajadores ‘a su suerte’ en la capital

Pese a que los funcionarios aseguran que brindan equipo de protección a sus empleados, fotografías emitidas por la misma administración los dejó ‘al descubierto’

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pese a que funcionarios defienden que trabajadores que realizan trabajos de riesgo utilizan equipo de protección, fotografías emitidas por la misma administración, demuestran lo contrario.

Apenas este lunes, el alcalde Alejandro Navarro informó del fallecimiento de un trabajador de alumbrado público de la capital, que realizaba reparaciones en las luminarias de un poste en la comunidad de La Palma, del cual cayó.

En este caso, el edil aseguró que el trabajador usaba adecuadamente su equipo de protección personal.

Consultado al respecto, el director general de Servicios Públicos Municipales, sostuvo, que, en este caso, el accidente ocurrió de tal forma, que, aun usando el equipo de protección, la mecánica de las lesiones fue fatal para el trabajador.

“Es un desafortunado accidente, estando arriba cambiando el foco, se desgajó la tierra debajo del poste y este se cayó junto con el trabajador y como estaba anclado con una bandola, no pudo evitar el golpe”,

Sostuvo que, los trabajadores del área de alumbrado público, son conscientes del riesgo que implica su trabajo, el cual se desarrolla principalmente en alturas, por lo que siempre utilizan los equipos.

No obstante, Correo recopiló una serie de fotografías, emitidas por la misma administración municipal en sus redes sociales y boletines, en las que se observa a trabajadores haciendo labores en alturas, sin medidas de prevención de accidentes.

En una de las imágenes, se observa a un obrero, en el techo del Mercado de Embajadoras, a una altura de unos 15 metros, muy cerca de la orilla, sin ningún arnés que lo detenga en caso de una caída.

Otra de las fotografías, muestra a otro empleado en este mismo punto, en la esquina de la azotea, sin guantes ni casco y tampoco arnés.

Una tercera imagen muestra a un empleado, limpiando la parte superior de la fuente del baratillo, la cual aún con agua, solo usa un par de botas de plástico.

Hace poco más de un mes, un grupo de trabajadores de obra pública, daban mantenimiento a un edificio en la calle de Cantarranas, sin ninguna medida de seguridad, a más de seis metros de altura, con la base de la escalera en el arroyo vial y sin señalizaciones.

De acuerdo a la norma oficial mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cualquier trabajo a una altura mayor de 1.8 metros requiere la utilización de equipo de protección personal como casco, guantes y arneses.

 

También puedes ver: 

Restaurantes podrían ya colocar sillas y mesas en vía pública: alcalde

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Alejandro Navarro mencionó que continúa en pláticas con las autoridades IMSS para la construcción de una nueva Unidad Médica Familiar en la zona sur de la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que gestiona la construcción de nuevas instalaciones médicas para ampliar los servicios de salud en la capital, por lo que se analiza la donación o entrega en comodato de un terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la sesión de ayuntamiento, mencionó que continúa en pláticas con las autoridades IMSS para la construcción de una nueva Unidad Médica Familiar en la zona sur de la ciudad que tenga capacidad para 72 camas y 10 consultorios

“Acercar los servicios de salud a todos los guanajuatenses, especialmente a los grupos más vulnerables, es una prioridad de todos los niveles de gobierno (…) si tenemos buenos hospitales, buenas clínicas, vamos a tener mejores ciudadanos con mejores cuidados”, sostuvo.

Por otra parte, informó que ha habido avances importantes en la gestión de la construcción de las instalaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato en la zona sur, a fin de ampliar la cobertura y poder desahogar la carga de trabajo en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) que actualmente se localiza en la calle de Pardo.

En abril del 2019, en una reunión entre el delegado del IMSS y el alcalde de Alejandro Navarro se anunció que se destinarían 75 millones de pesos para la construcción de la nueva clínica familiar que sustituiría a la clínica de Cata, construcción que iniciaría en agosto y septiembre del año pasado, sin embargo, no ocurrió.

En enero de este año, el alcalde informó que el gobierno del estado solicitó la donación de terrenos para trasladar el CAISES lo que será de beneficio para los capitalinos.

Finalmente, el presidente municipal adelantó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con los miembros del ayuntamiento y las diversas dependencias involucradas para definir las medidas que se deberán tomar para que el IMSS puede llevar a cabo la construcción de la nuevo Unidad Médica Familiar y analizar los avances del nuevo CAISES.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El titular de Turismo aseguró que las puertas están abiertas y en el momento que los comerciantes lo deseen pueden acudir directamente a solicitar integrase en esta iniciativa que tienen como objetivo reactivar la economía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Daniel Gutiérrez Meave, titular de Turismo municipal, aseguró que se extendió invitación a algunos locatarios de los que ubican en la Presa de la Olla para que se unieran a los Food Trucks pero desconoce por qué no lo hicieron, además aseguró que las puertas están abiertas y en el momento que los comerciantes lo deseen pueden acudir directamente a solicitar integrase en este proyecto que tienen como objetivo reactivar la economía y activar la zona de la Presa.

Esto en relación a la queja manifestada por locatarios emplazados en las inmediaciones de la Presa de la Olla, quienes aseguraron que la presencia de los carros de comida Food Truck le ha significado “competencia desleal” al restarles clientes y con ello mermado sus ventas.

Al respecto Meave dijo que no se trata de restar al comercio sino de apoyar en reactivar economías y por ello adelantó que por parte de la dependencia a su cargo en próximos días realizarán una visita a los locales emplazados en la Presa de la Olla para tratar el tema, además ver la manera en cómo se pueden ir sumando a cada actividad para que ellos también se vean favorecidos.

Resaltó que viene nuevos proyectos, encaminados a seguir reactivando la economía local, de los que dijo también hablará con los comerciantes, tales como el Festival Internacional de Cine (GIF) próximo a inaugurarse, evento en el que recordó este embalse será un importante escenario para el “Aquacinema”, actividad que se espera sea altamente redituable para todos lso vendedores tanto los fijos como para los que se conceda algún permiso durante dicho evento.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El funcionario aseguró que haber corrido a los trabajadores que no estaban haciendo bien su función repercutió positivamente en el resto de operadores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Van 26 personas despedidas del área de limpia de la dirección de Servicios públicos municipales por diversas causas entre las que resaltan el robo de combustible, afectación a vehículos y pérdida de tiempo en horario laboral.

Marco Antonio Figuera Sierra, titular de dicha dependencia, comentó lo anterior y precisó que la cantidad de personas despedidas por “malas mañas” han ocurrido durante el tiempo que ha trascurrido desde que él asumió dicha dirección, además dijo que otra mala práctica que propició algunas de las bajas fue las peleas entre el personal en horario de trabajo.

Figueroa aseguró que las acciones negativas antes referidas han sido erradicas prácticamente en su totalidad y resaltó que esto ha sido posible gracias a los controles que aplicaron como el haber puesto sellos con candados en cada vehículo para evitar robo de combustible, así como las bitácoras de registro al inicio y término de cada turno al momento de entregar los camiones y demás herramienta de trabajo, así como la instalación de geo-localizadores.

Detalló que de los 26 despidos, entre choferes y macheteros, dos fueron por haber ocasionado daños a vehículos, seis por violencia al pelar entre compañeros, tres más por salirse de la ruta en horario laboral con la única intención de perder el tiempo y no trabajar; y los 15 restantes fueron dados de baja por haber sido encontrados responsables del robo de combustible en distintos momentos.

El funcionario municipal aseguró que haber corrido a los trabajadores que no estaban haciendo bien su función y que tenían “malas mañas” repercutió positivamente en el resto de operadores pues aseveró que las cosas han mejorado mucho reflejándose en el rendimiento y los problemas relacionados con los temas antes señalados no son recurrentes.

Inclusive resaltó que los dos camiones siniestrados recientemente, en dos hechos distintos, no es porque se estén operando de mala manera, si no que se debió a fallas mecánicas que estaban fuera del control de los conductores en turno, siendo uno el haberse quedado sin frenos y el otro al haberse botado el freno de mano a uno de los camiones más viejos.

Apropósito de las fallas y vida útil de las 40 unidades que integran la flotilla de vehículos asignadas a el área de limpia de Servicios Públicos municipales, Marco Figueroa resaltó que 10 ya han concluido su vida útil y se deben reemplazar por nuevas y, aunque no refirió cifras, dijo que el costo de mantenimiento que representan estos camiones es muy alto y no es redituable ya que se descomponen continuamente.

Detalló que de las 40 unidades por lo menos hay en el taller unas 20 por lo que en circulación se mantienen las otras 20 aunque aves aumenta a 23 dependiendo del tiempo que arden en el taller mecánico en componerlas.

Por ello y para solventar la suficiencia de camiones recolectores de basura, Marco Figueroa comentó que este año solicitó presupuesto para comprar 10 camiones que reemplazarían a los que ya deben ser descontinuados pero que debido a la emergencia de salud ocasionada por el CIVID-19 y ante la mala situación financiera que se vive en la administración el tema quedó en espera, pero adelantó que si no se concreta en los que resta del año volverá a pedir el recurso para el presupuesto del 2021.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario