Dejan a oscuras a secundaria de Acámbaro

Ante la ola delictiva la escuela no contaba con electricidad; padres y directivos se dicen desesperados, quieren llevar sus peticiones a gobierno del estado

Onofre Lujano

Acámbaro.- Este lunes los estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria Elías Macotela García se encontraron con la novedad de que no había luz, pero no por falta de pago, sino porque se robaron el cableado eléctrico.

La sorpresa

El lunes los estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria Elías Macotela García se encontraron con la novedad de que no había luz, pero no por falta de pago, sino porque se robaron el cableado eléctrico. Paterfamilias demandan que se tomen medidas de vigilancia más constantes y se terminen los robos, porque es necesario que se blinde la escuela con bardas más altas y alambrar la periferia del muro perimetral.

Así pues tuvieron que rendir honores a la Bandera a oscuras y tomar las primeras clases ‘a media luz’ apenas iluminados con los celulares de los educandos.

La institución atiende a más de mil trescientos  alumnos y es de las de más tradición en el estado.

Ante la situación los padres de familia solicitaron a los directivos una reunión. En ella pidieron buscar soluciones y refirieron que los robos han sido constantes.

Héctor  Iracheta Rincón, menciona que ya están armando un documento con las firmas de todos los padres de familia para hacer presión en Guanajuato capital, para que se tomen medidas de vigilancia más constantes y se terminen los robos, porque es necesario que se blinde la escuela con bardas más altas y alambrar la periferia del muro perimetral.

Agregó Iracheta Rincón,  que por que se tomó el acuerdo entre los padres de familia de que los módulos sean de 40 minutos y no de 50 como se trabajan hasta ahora, para que los del turno matutino tomen clases cuando haya luz natural y a los del vespertino acortarles sus tiempos para que dejen de trabajar antes de que empiece a oscurecer.

Los directivos señalan que los presuntos ladrones al parecer entraron por el área de los talleres, canchas y auditorio

De ocho meses a la fecha ya ha habido cinco robos y en este último se llevaron el cableado eléctrico, además de una computadora de la oficina  de Administración.

La directora  y supervisora, Ma. Refugio Sánchez  Ballesteros, aseguró que ante esta situación de desconfianza por los robos, muchos padres de familia han optado por resguardar en sus casas parte de los equipos de cómputo. Pero urgen soluciones. “Hemos tocado ya muchas puertas con el secretario de Educación, con el delegado regional, con el gobernador del estado, sabemos que el viernes ya vinieron del Inifeg para valorar  la barda perimetral. Es prioritaria la barda y las cámaras”.

El subdirector del turno matutino, José Roberto Bernardo Marmolejo Sánchez, informó que los alumnos de las comunidades llegan temprano pero no hay luz las dos primeras horas. Dijo que se levantó un oficio y después se va llevar el documento a Guanajuato, inclusive con el gobernador del estado.

AL