Luz Zárate

Celaya.- Durante más de una década se ha propuesto la detonación del Museo de Momias, sin embargo no se ha mejorado su infraestructura física, por lo que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) dejará un proyecto arquitectónico para la construcción de uno nuevo donde se exhiban los 23 cuerpos momificados.

El Director del IMIPE, Rodolfo Amate Tirado, explicó que además del proyecto arquitectónico de construcción de un nuevo Museo de Momias, también se ha propuesto mejorar el entorno urbano del Panteón Municipal Norte que fue donde se encontraron estos 23 cuerpos momificados.

Sin embargo, a la actual administración no le alcanzó el tiempo, ni el presupuesto para ejecutar esta obra, por lo que se heredará a la siguiente administración que tendría que darle seguimiento y gestionar los recursos necesarios.

Cabe recordar que las momias de Celaya se encontraron hace unos 43 años, pero fue hasta el 2014 que se limpiaron y pusieron en exhibición en un museo acondicionado en la entrada principal del Panteón Norte, son dos salas que se han convertido en un atractivo turístico de la Ciudad.

Son 23 cuerpos momificados que están expuestos ante la vista de los visitantes, ahí se les explica que en 1978 tras cumplirse cinco años de licencia de los cuerpos en el camposanto, el administrador de ese entonces, Salvador Vallejo González, mejor conocido como el ‘Güero’ Vallejo comenzó la exhumación de tumbas en el camposanto ubicado al norte del municipio y en sólo unos días recabó 23 cuerpos momificados y se negó enviarlos a la capital del Estado para que fueran expuestos.

Fue 20 años después, en julio del 2014 que se acondicionó un lugar en el Panteón Norte para adecuarlo como un museo donde se exhiben y se siguen los cuidados para la conservación de los cuerpos. Cuenta con dos salas de exhibición, en la primera se encuentran principalmente los cuerpos momificados de adultos y en la segunda de mujeres con sus bebés.

Amate explicó que más allá de exponer las momias, se busca hacer un rescate de las tradiciones que van relacionadas con el tema del culto a la muerte en la ciudad y específicamente lo que fue la historia del panteón norte, cómo fue que surgió y el proceso para exhumar los cuerpos y qué dio origen al Tradicional Paseo de las Luminarias.

Agregó que la propuesta incluye la construcción de dos galerías subterráneas que simulen ser catatumbas y una plaza hundida cuyo significado sea el paso del mundo real al inframundo. También se proponen la construcción de dos galerías de usos múltiples que se puedan ocupar durante todo el año con la realización de diversos eventos; además tendría un vestíbulo, taquillas, área de tiendas, lockers, guardaropa, oficinas administrativas, una sala audiovisual, elevadores y rampas.

La propuesta es que este museo se construya donde actualmente es el estacionamiento del Panteón Norte.

Para la elaboración del proyecto se visitó el Museo del Carmen en la Ciudad de México y el Museo de Momias de Guanajuato.

Por el momento sólo se tiene el proyecto arquitectónico, la mecánica de suelos y estudios topográficos, cuya inversión fue de 384 mil pesos.

El proyecto ejecutivo tiene un costo de alrededor de 700 mil pesos y este definiría el costo total de la obra.

Actualmente el museo se abre de martes a domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde con un costo de entrada general de 29 pesos general, 19 pesos para niños, estudiantes y maestros y 10 pesos para personas mayores que lleven credencial del Inapam.

LC