Nayeli García

Irapuato.- Nuevamente la falta de comunicación entre dependencias, provocó que personas de 50 a 59 años de edad apartaran lugares para una vacuna que no se aplicaría en Irapuato.

En la página oficial de la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo-Guanajuato de la Secretaría del Bienestar anunció que esté martes daría inicio la vacunación en León e Irapuato.

Por lo que desde temprano comenzaron a apartar lugares a las afueras de algunos puntos de vacunación como en la deportiva Sur que rápidamente se formó una enorme fila para garantizar una dosis de la vacuna.

Sin embargo, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó por la mañana que la vacunación solo iniciaría en León pues no había suficientes vacunas para la población de Irapuato, por lo que tendrían que esperar un poco más.

“Estas vacunas están llegando en parcialidades y cuándo tengamos las vacunas completas vamos a salir…Pensábamos salir al mismo tiempo con Irapuato, sin embargo no llegaron todas las vacunas que se necesitan y no quisiéramos quedarnos por ahí a medio camino”, dijo durante una entrevista.

Estimó que esta semana o a más tardar la próxima llegaría el biológico para este sector de la población.

“Yo creo que terminando de vacunar León de 50 a 59 años, empezamos con Irapuato y si llega la vacuna de AstraZeneca para mayores de 60 años también vacunaríamos en León” agregó.

Explicó que no existe un calendario para los casos rezagados, sin embargo dijo que si se se les contempla para que sean vacunados.

“Es difícil que mayores de 60 se les aplique porque es una vacuna diferente y cuando llegue AstraZeneca se les aplica a los que están rezagados o bien, si el último día se aplica sí quedaron vacunas, se puede aprovechar en una ronda”.

Luego de esta confusión la página de la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo Guanajuato borró la publicación y dejó sólo el anuncio para la ciudad de León.

“Fuimos engañados otra vez”, señalaron las personas, algunas que y tenían varias horas apartando un lugar para ser vacunados. Aunque algunos se fueron de las filas al conocer la confusión, otros más decidieron quedarse con la esperanza de que sí los vacunen.

No es la primera vez que sucede una confusión así en Irapuato, pues durante la primera jornada de vacunación para adultos mayores, primero se anunció que sólo serían vacunados los mayores de 70 años, pero al siguiente día se anunció que serían todos lo de 60 para arriba, pero al llegar al módulo no los vacunaban.

Tal confusión causó molestia entre los adultos mayores pues mientras que las autoridades federales daban una información, las locales emitían otra.

Te podría interesar: León: aquí los puntos de vacunación anticovid para embarazadas y adultos de 50 a 59 años

SZ