Foto: Roberto Lira

Roberto Lira 

Celaya.- Al 31 de mayo de este año la deuda adquirida por el municipio en 2016 es de 230 millones 900 mil 965 pesos, y al fin de la administración quedará en poco más de 223 millones de pesos

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, resaltó que a la fecha la deuda ha sido bien manejada por el Municipio y es accesible para continuar pagándose por las siguientes administraciones. 

En el año 2016 la administración municipal contrató un crédito a pagar a 15 años por 350 millones de pesos, del cual solo se ejercieron 341 millones para obras públicas, a la fecha se han hecho pagos a capital de 96 millones 535 mil y adelantos de 14 millones 272 mil 221, teniendo un pasivo por pagar de 230 millones de pesos.  

“Como saben hubo economías en algunas obras y se hicieron adelantos a capital, entonces eso nos ha permitido que al 31 de mayo se deban 230 millones de un crédito autorizado por el congreso de 350 millones… No se solicitó el total solo 341 millones, algunas obras no se realizaron, pero puntualmente el municipio está haciendo el abono a capital que es un millón 961 mil pesos la amortización mensual que se hace al préstamo”, comentó la tesorera municipal.  

Lourdes Herrera comentó que a la actual administración municipal le resta por hacer los pagos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que sería un monto de siete millones 845 mil pesos, dejando un pasivo por pagar a la nueva administración de 223 millones de pesos. 

“Si comparas el pasivo, los pagos son al menos del dos por ciento del total de presupuesto, es un pasivo totalmente manejable, de hecho, cada año la calificadora internacional Fitch Rating nos califica con AAA la contratación de la deuda, es la calificación más alta que puede darse a una contratación del crédito”, comentó Herrera Rodríguez.  

En ese sentido, la tesorera resaltó que en términos generales se dejarán finanzas sanas a la próxima administración municipal, y no deberán tener problemas financieros para continuar pagando la deuda.  

LC