Deja seguridad de DICIS al gobierno

|| Afirma que de contratar seguridad privada, quedaría a cargo del gobierno. Foto: Cuca Domínguez

El rector general de la Universidad de Guanajuato busca evitar irregularidades durante el proceso; suman infraestructura con nuevo edificio para la comunidad universitaria

Cuca Domínguez

Salamanca.- La Universidad de Guanajuato, atiende el tema de inseguridad que se registra en la División de Ingenierías, aseguró Raúl Morales Aguilar, jefe del departamento de seguridad de rectoría. Por su parte el rector general de la Universidad (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que éste es un tema muy delicado, que le preocupa profundamente y agregó que están dispuestos a invertir en seguridad privada, “sólo si no están bajo su mando, para no incurrir en una irregularidad; ya que sólo puede aplicar bajo el modelo que se trabaja con el Municipio, donde se aporta una cantidad económica, pero el personal depende del Municipio”, dijo.

Precisó que en el caso del municipio de Guanajuato participan con contratación de 13 policías que cuidan entornos de todas las sedes de la universidad, para lo que se destina unos 120 mil pesos aproximadamente.

El rector general destacó que sabe la realidad que prevalece en Salamanca, en todo su contexto, desgraciadamente no somos ajenos a este problema, “mi instrucción es que todo lo que éste a nuestro alcance lo hagamos, incluyendo el destino de recursos; la cuestión está en qué este es un espacio público y ahí hemos realizado un gran esfuerzo de vinculación con las autoridades estatales, federales y municipales con las que hemos  trabajado para que se brinden las mejores condiciones al exterior”.

Sobre la contratación de seguridad privada el problema no son los recursos; “la UG haremos nuestro máximo esfuerzo para invertir en ella, sólo que no puede estar bajo el mando universitario porque es espacio público y nosotros no tenemos facultades en materia de seguridad; el tema no es el recurso, la cuestión es la operatividad y el mando; estamos dispuestos a invertir en seguridad privada, pero que esté al mando del gobierno.

No porque queramos, sino porque no está dentro de nuestras facultades; si contratamos seguridad privada bajo nuestro mando, estaremos cometiendo una ilegalidad”, precisó.

Guerrero Agripino, reconoció a la comunidad universitaria y con pleno respeto y compromiso a su paciencia  y tolerancia; y, agregó que la seguridad es un compromiso de todas las partes y aquí la comunidad universitaria ha hecho sobradamente su  parte.

Agregó que parte de la UG se ha invertido en la adquisición de equipo, se instalarán cámaras de video vigilancia que estarán monitoreadas por el Municipio; se ha gestionado para que se restablezca la iluminación y que se tengan las mejores condiciones para que los estudiantes tengan un buen desempeño.