Deja Santiago García López la dirigencia estatal del PRI

PRI

García López dijo que ahora que deja la dirigencia se integra a la campaña de Gerardo Sánchez García, candidato a gobernador, sin una función específica. Fotos: Patricio Serna.

Vence el período para el cual fue electo hace cuatro años; el puesto queda acéfalo y José Huerta Aboytes estará a cargo del puesto en lo que llega un sustituto 

Catalina Reyes

Guanajuato.- Esta mañana, Santiago García López dejó la dirigencia estatal del PRI al vencerse el período para el cual fue electo hace cuatro años, el 15 de abril de 2014.  Así lo informó él mismo en conferencia de prensa.

Por el momento su puesto queda acéfalo y quien estará a cargo de la dirigencia estatal mientras se nombra a una nueva es José Huerta Aboytes, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal.

Santiago explicó que para hacer el nombramiento del nuevo presidente estatal hay dos posibilidades que puede tomar el Comité Ejecutivo Nacional: que nombre a un delegado especial o una dirigencia provisional.

Admitió que Celeste Gómez Fragoso, mencionada extraoficialmente, es una de las posibilidades que se manejan para quedarse en el cargo.

“Entiendo que entre el miércoles y jueves estará aquí el CEN para hacer el nombramiento”, anticipó.

García López dijo que ahora que deja la dirigencia se integra a la campaña de Gerardo Sánchez García, candidato a gobernador, sin una función específica.

Interrogado sobre la razón por la cual deja el cargo en pleno proceso electoral, dijo que no hay riesgo y que está todo preparado para que no pase nada, “ya lo tenía muy platicado con el presidente nacional. Estaría en indefinición si lo hubiera hecho al inicio de los procesos internos”.

Dio a conocer que el viernes estuvo en la ciudad de México y platicó durante dos horas con Enrique Ochoa Reza, a quien le entregó su carta donde le expresó su decisión de no solicitar prórroga como presidente estatal, posibilidad legal a la que tenía derecho.

Desde su llegada al Comité Directivo Estatal del PRI, ha habido priistas pidiendo que se vaya. Trascendió que se esperaba que le dieran una prórroga para seguir al frente de la dirigencia ya que no puede haber procesos de elección en medio de un periodo electoral, pero no se logró.

Era justo y necesario: Edgar Castro Cerrillo

Tras el anuncio de Santiago García López sobre su salida como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la reacción del alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo, no se hizo esperar y en entrevista sobre el tema manifestó que ya era justo y necesario que dejara el cargo, pues mencionó que a lo largo de 4 años de gestión no se vieron logros tangibles, además dijo esperar que la persona que llegue si haga algo en favor del partido político y de su gente.

“No hay mucho que opinar puesto que no se vio el oficio político, no se vio en ningún momento ese trabajo que debe de lucir quien esté al frente de la Dirigencia Estatal”, aseguró.

Castro Cerrillo aseveró que son muchos los simpatizantes del PRI que ya esperaban con ansia la fecha en que Santiago García dejara la dirigencia estatal del PRI para dar paso a alguien que sí vele por la unidad política del partido, esto sin importar si es hombre o mujer, simplemente que cumpla con el perfil para dirigir bien al PRI.

“Estábamos pendientes muchos militantes del partido ante este fin del periodo estatutario que correspondía en este caso al ya ex dirigente Santiago García (…) muchos que estábamos esperando esta fecha para que existiera una nueva dirigencia estatal encaminada a sumar todas las expresiones políticas y todas las corrientes que se dan entorno a un instituto político”.

Agotará todos los recursos

En otro tema, Edgar Castro manifestó que ya sabía que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, declararía improcedente el recurso de inconformidad que interpuso por no haberle permitido reelegirse y por ello se adelantó y presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) de donde dijo espera conocer la resolución.
“Por eso es que anticipándome a esos hechos es que ya había presentado el recurso ante el TEEG sé que sesionó la Comisión de Justicia, desconozco si haya presentado lo propio ante el tribunal, eso es algo que no conocemos aún porque todavía está en los estrados del Tribunal Electoral, habrá que esperar”.

María Espino/ Guanajuato

 

MEJZ* / LP