Nancy Venegas

Irapuato.- La pandemia por Covid-19 representó para el Parque Zoológico de Irapuato, un problema económico. La afluencia de visitantes disminuyó hasta un 70% y los 900 mil pesos del préstamo que hizo el gobierno estatal al patronato se agotan, actualmente el ZooIra, opera con números rojos.

“Estamos mal, tenemos muy poca afluencia, estamos recibiendo en promedio semanal al 30% de la gente que normalmente venía, aunque la afluencia es variable la semana pasada tuvimos alrededor de 800 adultos y 400 niños, cuando antes eran casi dos mil adultos a la semana”, informó Mario Ceja de la Torre, director del ZooIra.

El distanciamiento social para prevenir los contagios por coronavirus provocó que el Parque Zoológico de Irapuato operara con números rojos y obligó al patronato a solicitar un préstamo al Gobierno del Estado para garantizar la alimentación de los animales, salarios de los trabajadores y obras de mantenimiento. En promedio mensual, el ZooIra requiere de 600 mil pesos para cubrir todos los gastos.

“Todavía tenemos un poco del préstamo que nos dio el Gobierno del Estado esperemos que se mejore la situación, la tendencia parece ser que empieza a subir, esperemos que esto se componga porque la verdad sí estamos muy bajos, tenemos un subsidio por parte de la presidencia municipal aproximadamente es el 30% de nuestros gastos mensuales,”, comentó Ceja de la Torre.

Invitó a las familias a que con las medidas sanitarias acudan al parque zoológico.

“Estamos en un espacio de seis hectáreas al aire libre, aquí no corren peligro, tratamos de que la gente respete la sana distancia, siempre vienen con tapabocas en los accesos, siempre hay sanitizante tanto de manos como de pies, la entrada tiene un costo de 30 pesos adultos y 20 pesos niños”.

LC