Silvia Sandoval/ Lourdes Vázquez  

Guanajuato /Irapuato.- Con siete iniciativas presentadas de manera individual, mismas que fueron aprobadas en el pleno del Congreso local, Lorena Alfaro García, se despidió de la diputación para dar paso a su suplente Rocío Jiménez y así poder retomar su intención de ser la candidata a la alcaldía por Acción Nacional en Irapuato. 

En rueda de prensa, Lorena Alfaro informó que desde su posición, promovió en la tribuna parlamentaria local la no prescripción de delitos como: homicidio, feminicidio y abuso sexual de menores, la reforma al Código Territorial para la protección del arbolado urbano, la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del estado de Guanajuato, entre otras. 

Confirmó que en los dos años de encargo parlamentario trabajó para impulsar iniciativas que ayudaran a resolver la problemática del estado.

La Diputación Permanente tomó protesta a Ma. del Rocío Jiménez Chávez y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares como diputadas locales suplentes de Lorena Alfaro García y Alejandra Gutiérrez Campos, respectivamente; así como a José Luis Vázquez Cordero quien sustituyó al fallecido legislador local, Juan Antonio Acosta Cano. 

Lo anterior luego de que fueron aprobadas las licencias por tiempo indefinido al cargo de diputada local de Lorena Alfaro quien busca contender por la alcaldía de Irapuato y de Alejandra Gutiérrez Campos quien busca la presidencia municipal de León por el Partido Acción Nacional.