Roberto López

San Felipe.- La empresa K&S, empresa japonesa filial de Sumitomo Electric Group, tuvo que cerrar porque debido a la pandemia, recibió menos pedidos y eso los llevó a hacer una reestructura, explicó el alcalde Eduardo Maldonado.

El terreno donde se construyó el parque industrial Torres Mochas le costó al municipio 5 millones de pesos. En la administración del priista Federico Velázquez (2012- 2015), el gobierno municipal compró a un particular el predio rústico La Estación, de 62 hectáreas.

El 27 de junio de 2017, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la llegada a San Felipe de la empresa Sistemas de Arneses K&S Mexicana de la compañía nipona Sumitomo con inversión de 4.7 millones de dólares y la promesa de generar 950 empleos. La empresa comenzaría operaciones en septiembre de ese año, en una nave temporal en la cabecera municipal, y en abril de 2018 se instalaría de manera definitiva en el Parque Industrial San Felipe Torres Mochas.

Efectivamente se instaló en la única nave que se construyó en el lugar a pesar de que aún faltaban obras complementarias, como el camino de acceso y algunas obras hidráulicas. Poco más de 2 años después, la empresa anunció su cierre definitivo y, aunque no hay cifras oficiales, se habla de la pérdida de casi 650 empleos.

“El cierre será de manera progresiva en el transcurso de 6 meses. Yo estuve reunido con el gerente general y obedece a que la empresa Nissan se ha visto muy afectada por la pandemia y no tienen las mismas órdenes de compra de esta empresa”, explicó el alcalde Eduardo Maldonado. “También influyó que había mucha rotación de personal; consideraron varios aspectos y cómo la pandemia ha influido en la economía de la empresa, por eso tomaron esa decisión”.

El alcalde sanfelipense confesó no saber a ciencia cierta cuántos empleos se han perdido. Cuestionado sobre cuál será el futuro del parque industrial ahora que cerrará la única empresa que tenía, el alcalde garantizó que ya se trabaja en que llegue otra organización; “incluso tenemos en puerta otra empresa más pequeña para atender a la gente que se vaya que se vaya quedando sin empleos, creo que será del sector automotriz”, finalizó.