Luz Zárate

Celaya.- Ahora que ya se han presentado las primeras precipitaciones pluviales, el Río Laja comienza a tener agua en su cauce, sin embargo este año no se limpió ni se le dio mantenimiento.

El agua que lleva de captación es poca a comparación del total de su capacidad, sin embargo los habitantes de la zona sur del municipio temen que se vaya a llenar y se presenten encharcamientos o inundaciones como las de años pasados.

La temporada de lluvias comenzó formalmente el 15 de mayo y desde ese entonces se monitorean todos los puntos de riesgo del río, que hasta el momento lleva poco cauce.

Con las lluvias del domingo y este lunes incrementó el nivel del río y los encharcamientos en distintas zonas de la ciudad.

En este momento no hay riesgos de desborde, sin embargo se debe estar atentos y alertas. Sin embargo, no le corresponde al Municipio hacer limpieza en el cauce del río, sino a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser de jurisdicción federal.

Cada año hay afectaciones en la zona sur del municipio, sobre todo en las comunidadades La Luz y el Cuije. Y es que en el trayecto del río pasa por Celaya hay árboles en medio del cauce, enormes piedras y varios obstáculos para que el agua corra libre.

LC