Conecta con nosotros

Salamanca

Deja Arredondo caminos abandonados

La construcción de la autopista Salamanca-León no terminó con el vado que hicieron y generó inundaciones en nueve comunidades del Polo de Desarrollo 7 que tapan hasta los carros

Periodico Correo

Publicado

En

La construcción de la autopista Salamanca-León no terminó con el vado que hicieron y generó inundaciones en nueve comunidades del Polo de Desarrollo 7 que tapan hasta los carros

Eugenia Rojas

Salamanca.- Habitantes de nueve comunidades del Polo de Desarrollo 7 reportaron el mal estado de caminos que no fueron atendidos en la administración de Antonio Arredondo.

Un tramo de 1.6 kilómetros con obra de riego de sello entre las comunidades Unión de Liebres y Loquitos de Domenzaín se levantó, destacó el presidente de ese organismo, Carlos González Moreno.

Otro de los daños es lo que dejó la construcción de la autopista Salamanca-León, con el ofrecimiento de hacer un camino de acceso. No terminaron con el vado que hicieron y generó inundaciones que tapan los carros en tiempo de lluvias, lo que afecta a más de 4 mil habitantes de dos comunidades, subrayó.

Por lo anterior cuestionó la certeza de construcción, aprobación de proyectos y arranque de las obras anunciadas, empezadas, de mala calidad de material y abandonadas.

Indicó que el tramo del camino de la desviación a la comunidad Unión de Liebres, hace tres meses quitaron el asfalto por el mal estado en que se encontraba y quedó sólo grava. La dirección de Obra Pública contrató a una compañía y despidieron a una compañía “por no ser suficiente” y en su momento informaron que reasignarían la obra, sin embargo la administración de Antonio Arredondo nunca cumplió.

Agregó que los habitantes de las comunidades de Unión de Liebres y Loquitos de Domenzain, solicitaron la obra de asfalto del camino. En la administración de Antonio Arredondo, aplicaron riego de sello en 1.6 kilómetros, “tardaron 15 años para cumplir la solicitud de la obra y a un año de hecha, ahorita ya no sirve, solicitamos que nos la rehagan”.

Destacó que los dos caminos conexión con Salamanca, “por ahí trasladamos granos, legumbres y son más de 100 firmas que surten a las tiendas de las comunidades: el mal estado del camino nos genera daños en las suspensiones y llantas”.

Afirmó que en la administración de Antonio Arredondo “se quedaron muchas obras inconclusas, por lo que necesitamos saber la condición actual de esos dos caminos”.

AL

Comentarios

Salamanca

La menor salió de su domicilio el pasado 4 de julio y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que temen por su integridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.-  Este lunes se activó de nueva cuenta la Alerta Amber en Guanajuato tras la desaparición de Carmen Yadira Zuñiga Sierra de 15 años de edad.

La menor salió de su domicilio el pasado 4 de julio y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que temen por su integridad.

Carmen Yadira Zuñiga Sierra mide 1.50 metros, tiene el cabello color lacio y corto, sus ojos son color café oscuro tamaño medianos.

Se solicita que cualquier información sobre su paradero se comuniquen al 911 o al 01 800 368 62 42.

Continuar Leyendo

Salamanca

En Salamanca existen cerca de 15 talleres dedicados a la reparación de calzado, uno de ellos es el de la familia Raya Aguilar ubicado en la calle Abasolo, cerca del mercado “Tomasa Esteves”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Santiago Raya Aguilar es uno de los pocos reparadores de calzado que trabajan en el municipio, con un legado de más de 30 años aprendió el oficio de su padre, ahora es el único de la familia que atiende el taller, el cual ha resultado afectado con el paro de actividades por la pandemia del Covid19.

En Salamanca existen cerca de 15 talleres dedicados a la reparación de calzado, uno de ellos es el de la familia Raya Aguilar ubicado en la calle Abasolo, cerca del mercado “Tomasa Esteves”, y que actualmente está a cargo de Santiago, el único de los hijos de Don Santiago que continúa con este oficio.

“Mis hermanos también crecieron aquí y aprendieron, pero después emigraron a los Estados Unidos y ya se quedaron por allá, ahorita ya solamente estoy yo y un muchacho que es el que me ayuda”.

Sin dejar de trabajar mientras platica, Santiago señala que como a todos los sectores, la pandemia por el Covid19 lo afectó al tener que cerrar su negocio durante dos meses, aunque había días que tenía que asistir sin abrir la cortina al tener que entregar trabajos pendientes y no podía quedar mal.

“Sí nos afectó mucho porque los gastos siguieron, tuve que venir a sacar los pendientes pero no es lo mismo, además de que la gente no venía por miedo, ahorita ya abrimos pero va estar difícil recuperarse y más porque la situación sigue difícil, pero tenemos que seguir adelante, yo por ejemplo tengo una hija que está estudiando”.

Destacó que normalmente durante todo el año tiene trabajo y solamente en diciembre que las personas tienen un poco más de recursos prefieren comprar calzado nuevo que hacer reparaciones, sin embargo también señala que la mayoría del calzado nuevo no está cosido y se rompe fácilmente, por lo que su trabajo es reforzarlo, “el tiempo de trabajo depende de lo que necesiten, un cosido puede estar en un día y unas tapas de dos a tres días, dependiendo del calzado”, señaló.

Te podría interesar:

Se reanuda audiencia en contra de uno de los presuntos autores de masacre en anexo

Continuar Leyendo

Salamanca

Estos habitantes mencionan que durante los últimos dos meses los delitos han incrementado el doble por lo que decidieron tomar manos a la obra luego de no recibir ayuda de las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Cansados de los robos y asaltos, los habitantes de la colonia Lindavista se organizaron para vigilar sus calles y colocaron lonas de advertencia a los delincuentes, mencionan que durante los últimos dos meses los delitos se han incrementado al doble.

Los colonos de esta zona se sienten desprotegidos luego de encontrarse en una zona vulnerable al colindar con la Avenida Salamanca, que conecta con el libramiento carretero Irapuato – Valle de Santiago así como zonas despobladas, por lo que es fácil qué los delincuentes se escabullan con rapidez.

Los vecinos afectados mencionaron que desde hace aproximadamente dos meses los robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y a trabajadores repartidores se han incrementado de manera considerable, lo que los obligó a organizarse y buscar la manera de protegerse.

A través de un chat están en constante comunicación y alerta por si llegan a observar alguna persona sospechosa o vehículo que no sea del lugar, además de colocar lonas en las esquinas con la leyenda “Vecinos Alerta, si le robas a uno le robas a todos”.

“Ya estamos cansados, somos unas de las colonias más olvidadas y tenemos muchas carencias como la pavimentación de las calles, pero la seguridad es lo que más nos ha afectado de manera considerable, porque con mucho esfuerzo nos hacemos de nuestras cosas y en un abrir y cerrar de ojos no las quitan”.

Personas ajenas se han llevado desde bicicletas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, han asaltado a los vecinos que llegan de trabajar durante la tarde noche, así como algunos trabajadores de empresas repartidoras y de telefonía: “también pedimos el apoyo de las autoridades para que nos ayuden con vigilancia policíaca, ya con los rondines por aquí cerca será más fácil que puedan llegar cuando nosotros reportemos algún hecho sospechoso, ya estamos cansados y esperamos que con esto se logre disminuir el problema”.

Quizá te interesaría leer:

Mantienen renovación y reposición de licencias con acato a medidas sanitarias

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario