La titular de la SMAOT señaló que el principal problema de deforestación en Guanajuato se ha presentado en la Sierra de Pénjamo

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- En los siete municipios con denominación de origen de tequila en Guanajuato, se está generando un grave problema de deforestación por la plantación de agave. Esto ha derivado la presentación de 16 denuncias; 11 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), ante la PROFEPA.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que el principal problema de deforestación en Guanajuato se ha presentado en la Sierra de Pénjamo; también en los municipios de Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro y Purísima del Rincón.

deforestación en Guanajuato2
Foto: Especial

No te pierdas: Libia García presume Comisión Estatal de Búsqueda: “de las mejores del país”

“Sabemos que al final de cuentas se está generando un problema serio de deforestación sobre todo en aquello municipios con denominación de origen del tequila. Ha crecido de manera muy importante la quema y la tala”, señaló ante diputados locales.

Alarma tala inmoderada

Ortiz Mantilla dijo que del 2014 al 2022 el crecimiento de plantación de agave es del mil 900%. Esto ha derivado en la tala inmoderada de árboles. De acuerdo con datos de la SMAOT, en el 2020 el territorio afectado era de 238 hectáreas y para el 2021 se duplicó.

“Las 11 denuncias van ligadas a la plantación de agave. Entonces como vemos que ésta problemática se está generando. No solamente nos hemos quedado con las denuncias. Estamos actuando para contener y disminuir toda esa deforestación que se está generando. No solo en la Sierra de Pénjamo sino en los municipios con denominación de origen y en algunos municipios alrededor”.

Ante esta grave problemática, dijo que se han establecido convenios con el estado de Jalisco, así como con el Consejo Regulador del Tequila y con la Cámara de la Industria Tequilera, a fin de emitir certificados en los que conste que el agave venga de una parcela que no se deforestó.

deforestación en Guanajuato1
Foto: Especial

También lee: Embargan oficinas de Morena en Guanajuato por falta de pago a ex empleado

Por su parte, el titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada acotó que en la Sierra de Pénjamo operan 13 guardias ambientales quienes llevan a cabo recorridos y capacitaciones a los pobladores de comunidades aledañas a esta Área Natural Protegida.

Lee también: