Definirán apoyo de transporte a discapacitados

Foto: Roberto Lira

Se pedirá a los concesionarios de transporte público para que operen las unidades que dan servicio para personas con movilidad reducida; de no cerrar el acuerdo, el Municipio tendría que erogar alrededor de 900 mil pesos para cubrir el servicio

Roberto Lira

Celaya.- El próximo jueves el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) definirá si los concesionarios de transporte público participarán en la prestación del servicio para personas con movilidad reducida, ya que de no aceptar, el Municipio tendría que erogar alrededor de 900 mil pesos para cubrir el servicio.

El comodato en el que fueron entregadas las tres unidades para prestar el servicio de transporte público a personas con movilidad reducida establece que debe ser el Municipio quien las debe operar. Sin embargo, para abaratar los costos de este servicio, la Dirección de Movilidad y Transporte Público solicitó al Ingudis que sea a través de los concesionarios del transporte público que se puedan explotar las unidades y, luego de varios meses en análisis, este jueves se definirá.

“Necesitamos ya desatorar ese tema, el próximo jueves tenemos una reunión donde nos visita el Ingudis y pensamos desatorar ya esa situación. El tema va de prisa también por el estado, hay que considerar el cumplimiento de sus metas para definir el beneficio de los nuevos municipios que se van a apoyar”, comentó el director de esta dependencia, José Trinidad Martínez Soto.

Asimismo, señaló que ya se presentó esta alternativa a tres de los concesionarios y hubo disposición de su parte, pero no se ha avanzado en el tema hasta que el convenio permita esta modalidad.

En cuanto al Municipio, señaló que también está a la espera de la definición del Ingudis, para analizar si se va a presupuestar este servicio o si se va abrir a los concesionarios.

Dijo que, de otorgar este servicio, el Municipio deberá erogar alrededor de 900 mil pesos, que incluye el gasto en combustible, sueldo de cuatro operadores, mantenimiento, equipamiento de sistemas y de los seguros.