Conecta con nosotros

Marcador

Defienden el Fodepar

Medallistas y diputados debaten la permanencia de apoyos; las autoridades aseguran que no desaparecerá pero será investigado

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- En uso de la determinación con la que abrazan sus marcas en competencia, múltiples atletas mexicanos se han aferrado al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) como vía para administrar los recursos a los que se han hecho acreedores, pero una posible disolución sigue latente.

Durante una reunión virtual en la que interactuaron servidores públicos encabezados por los diputados Mario Delgado y Érik Morales, dirigentes, abogados y medallistas como María Espinoza, Paola Longoria y Patricia Bárcenas, se garantizó que los apoyos al deporte convencional y adaptado se mantendrán aun si el fideicomiso desaparece tras la rigurosa investigación a la que será sometido.

El coordinador del parlamento por la bancada de Morena, Mario Delgado, explicó que el Fodepar no será indagado por estar bajo sospecha de uso indebido, sino como resultado de la política austera adoptada por el gobierno federal, reforzada ante la actual crisis sanitaria.

“Estamos viviendo una emergencia sin precedentes por el Covid-19. Esto tiene un impacto económico; la manera en la que el presidente ha decidido enfrentarlo es recortar gastos, pero el apoyo financiero no desaparecerá. Lo que se analiza es si hay otra forma de administrarlo”, indicó.

Sin embargo, la totalidad de los deportistas rechazó tajantemente tal escenario, bajo el argumento de que una reestructuración del sistema vendría acompañada de incertidumbre y probables afectaciones patrimoniales.

“¿Qué se mejora para el bien del deporte? Hay una estructura y yo estoy ahí desde 2005. Para mí, siempre ha sido uno de los máximos apoyos. Sin el fideicomiso, no tendría los resultados que tengo”, atajó María Espinoza.

Tras ella, sus colegas arribaron al mismo puerto, añadiendo como razonamiento que la transición tomaría tiempo y eso desestabilizaría a quienes ganan del fideicomiso. Asimismo coincidieron en que es útil, pero no la manera de administrarlo.

Tras escuchar a los panelistas, Delgado dijo: “No estamos con una idea preconcebida de que vamos a desaparecer el fideicomiso. Si es el mejor instrumento, que se quede”, aunque hay una investigación entera que lo separa de ser decreto.

Comentarios

Futbol Internacional

Los mexicanos Diego Lainez y Andrés Guardado tendrán a nuevo dirigente en el equipo español en el que militan luego de mantener su permanencia en la categoría

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

España.- El entrenador chileno Manuel Pellegrini firmó con Betis hasta el 30 de junio de 2023, según informó el propio club una vez sellada la permanencia matemática tras la victoria ante Osasuna (3-0).

El director técnico chileno se encontraba sin trabajo tras haber concluido su etapa como líder del West Ham United de la Premier League, equipo con el que regresó al futbol europeo tras haber probado suerte en China.

En 1999 comenzó su carrera internacional en la Liga Universitaria de Quito, de donde saltó al fútbol argentino para dirigir exitosamente a San Lorenzo de Almagro y River Plate.

Ha dirigido a equipos como River Plate, Real Madrid y Manchester City, entre otros. En su palmarés hay una Copa de Chile, una Liga de Ecuador, dos torneos Clausura de Argentina, una Premier League y dos Copas de la Liga en Inglaterra, además de una Copa Interamericana.

Hasta el momento, el Betis se posiciona en la decimotercera posición de la tabla general de LaLiga con 41 unidades, la cual lidera el Real Madrid, con 77 puntos. En el equipo juegan los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez.

También te puede interesar

Chucky Lozano vuelve a anotar con el Napoli

RC

Continuar Leyendo

Marcador

Las autoridades de Salud le piden a las figuras de la Liga MX sirvan de buen ejemplo y no de lo contrario; Miguel Herrera fue uno de los que se negó a usar un cubrebocas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Ante la polémica encabezada por Miguel Herrera, entrenador del América, al no querer portar un cubrebocas durante la Copa por México, las autoridades de Salud le piden a las figuras de la Liga MX sirvan de buen ejemplo y no de lo contrario.

El timonel azulcrema decidió no utilizar el protector durante los partidos frente al Toluca y Pumas, respectivamente. El ‘Piojo’ se lo colocó solamente para el video de declaraciones distribuido a los medios de comunicación y en su llegada al estadio Olímpico Universitario.

“Si está puesto en el lineamiento utilizar una barrera física, como el cubrebocas, hay que hacerlo. A veces, las reglas no nos gustan, pero están para cumplirse. Por ejemplo, si me siento seguro en un lugar sin cubrebocas pero en la entrada del lugar indica que debe portarse, ni modo, me lo pongo y punto”, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción a la Salud del Gobierno de México.

“Las figuras públicas, como estrellas del deporte, son grandes ejemplos de seguimiento. Es por esto, también, que pedimos a estas personas portar cubrebocas, para mostrar respeto a las reglas puestas”, añadió.

En el protocolo de sanidad de la Copa por México se indica que “en la banca todos utilizarán cubrebocas. Y se sentarán si es posible con espacio de un asiento entre ellos”. En el de la Liga MX, que tomará vigor en cuanto arranque el certamen oficial, señala: “tanto los jugadores como el cuerpo técnico deberán usar cubrebocas, mientras estén sentados en la banca durante el partido”.

Herrera no es el único que ha fallado en este rubro. Rafael Puente, del Atlas, utiliza el protector cuando gusta, Robert Dante Siboldi, del Cruz Azul, el sábado pasado lo portó a la altura del cuello.

“En el futbol, se han impuesto castigos económicos y multas para erradicar, por ejemplo, el grito homofóbico. Las agresiones a rivales o miembros del cuerpo arbitral se castigan con partidos de suspensión. Entonces, la Liga MX puede, si quiere, tomar una determinación de ese tipo para quienes no quieran cumplir con lo pactado”.

Continuar Leyendo

Marcador

Gignac se apuntó los goles ante unas Chivas con poca resistencia; el francés lideró el primer triunfo de los universitarios en esta Copa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Las Chivas del Guadalajara fueron frenadas en la Copa por México, el encargado fue André Pierre Gignac junto a sus Tigres, que se impusieron con relativa facilidad en el estadio Akron.

Nadie puede negar que el Guadalajara bajo las órdenes de Luis Fernando Tena ha mejorado, y mucho. Es un equipo que suele tener orden, personalidad, sabe a qué juega y en algún momento puede hacer pensar a su afición en buenas cosas, o por lo menos meterse en busca de una clasificación.

Pero cuando se pone frente a pesos pesados, a los poderosos, a los matones, como los Tigres, es cuando se ve dónde está colocado verdaderamente el chiverío. Y ahí no hay mucho qué hacer.

Contra los titulares del Rebaño, Gignac anotó un gol. A los suplentes les marcó otro, caminando los dos. Ahí se ve la diferencia.

Pretemporada, sí, pero así como se alabó a los tapatíos al derrotar al Atlas, ahora hay que reconocer que cuando enfrentaron a los Tigres, bajaron el nivel y las formas que habían mostrado en el primer duelo.

Y los regios, a la suya, a la de siempre; Ricardo Ferretti mandó de nueva cuenta a su cuadro titular de inicio, pero con un plus, con la incorporación de Leo Fernández, la joya que estaba escondida en Toluca y que al fin llegó a la cueva.

Destellos del uruguayo, suficientes para ponerle un gran servicio a Gignac para abrir el marcador (43’). Parece que tendrá cabida en el equipo, sin que nadie le haga mucha sombra.

En la segunda parte, el francés entró caminando al área de las Chivas, cuyos defensores se quedaron admirándolo; no vio oposición y anotó el segundo, muy fácilmente (53’).

Al minuto 70, Ricardo Ferretti comenzó a mover a sus hombres. Le dio descanso a Leo Fernández, quien se acalambró, sacó al mismísimo Nahuel, entre otros. Pero ni así.

Las Chivas deben saber dónde están paradas, y estar conscientes de que ante pesos pesados se les complica la tarea. Los Tigres bailaron al Rebaño y ahora lideran al Grupo con cuatro puntos sumados, por tres de los tapatíos.

El próximo sábado las Chivas tendrán la oportunidad de recuperarse, cuando enfrenten a Mazatlán FC a las 19:00 horas, mientras que los Tigres medirán fuerzas con Atlas en duelo pactado para el domingo a las 18:00 horas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario