Defiende Videgaray los derechos de mexicanos

0
COMPARTIR
El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, y el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso en su reunión en Los Ángeles.

Destaca el gran aporte que los ‘dreamers’ pueden hacer a la sociedad donde radican y su economía

Agencia Reforma / Redacción

LOS ÁNGELES, EE.UU.- Durante una gira por Los Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó a respetar los derechos de los connacionales, sin importar su condición migratoria.

Señaló que los llamados ‘dreamers’ cuentan con un perfil académico alto que les permite aportar de manera muy significativa a la economía, la cultura y la sociedad a la cual pertenecen.

Publicidad

Ante líderes comunitarios, empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, dialogó sobre la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Consideró que un eventual regreso de ‘dreamers’ a México “significaría, en un primer momento, un importante ajuste para nuestro país, pero también un gran beneficio, pues implicaría recibir a un grupo de jóvenes que han recibido educación, muchos de ellos a nivel universitario, que están muy bien preparados y que cuentan con gran energía y creatividad. Si los jóvenes DACA regresan, México gana y Estados Unidos pierde”.

Empoderamiento

Explicó que entre los trabajos a favor de la comunidad de origen mexicano residente en esta ciudad están las acciones que impulsa la red consular de México en todo Estados Unidos, para promover el respeto a los derechos de los connacionales, sin importar su condición migratoria.

Te podría interesar:  Una puerta con EU: yerno de Trump, interlocutor

Explicó que los 50 consulados de México se han diversificado para brindar una atención integral, por ello inauguró el Módulo de Salud Mental en Los Ángeles, en el cual se atenderá con calidad y calidez a los connacionales que requieran apoyo en esa materia.

“El objetivo es empoderar a los mexicanos en Estados Unidos y eso implica contribuir a que tengan condiciones de bienestar”, dijo.

También presentó apoyos para jóvenes ‘dreamers’ que tengan la intención de regresar a México, como un programa de vinculación laboral, instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se ofrecen vacantes para empleos formales.

En México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales dijo que las nuevas restricciones migratorias se han sustentado en la discriminación y en constantes abusos con base en el idioma y el color de la piel, de tal suerte que el llamado ‘sueño americano’ se convirtió en una pesadilla.

Desligan el DACA del muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a no condicionar una solución en el Capitolio para los jóvenes indocumentados beneficiados por el DACA al aval para fondos para un muro fronterizo con México, aseguró ayer la Casa Blanca. Hasta el momento, el Capitolio tiene pendiente aprobar una partida de mil 500 millones de dólares para iniciar en 2018 la construcción de una porción del muro fronterizo; con la oposición de la minoría demócrata, los republicanos esperan aprobar la iniciativa en diciembre de 2017.