Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PAN e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Libia García Muñoz Ledo rechazó que el proceso para la designación del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) se esté realizando “en la opacidad”, tal como denunció la legisladora de Morena Magdalena Rosales Cruz.

Libia García sostuvo que el proceso que se está dando es abierto y transparente, y señaló que si las entrevistas no fueron transmitidas en directo fue para no darle ventaja a quienes fueran entrevistados a la mitad o al final, pues estos podrían estar siguiendo la transmisión. 

Esto, luego de que Magdalena Rosales denunció que en el proceso había vicios de origen, así como poca transparencia, y cuestionó la participación de Vicente Esqueda, militante del PAN y exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, sobre quien incluso se pronunció el Observatorio Estatal Ciudadano.

Lo anterior, al anunciar que prepara un amparo en el caso de que Esqueda sea designado como titular de la PDHEG por considerar que su militancia en Acción Nacional generaría un conflicto de intereses.

“Sería discriminatorio”

Respecto a la participación de Vicente Esqueda en el proceso, Libia García manifestó que la ley es muy clara respecto a los requisitos solicitados, por lo que sería discriminatorio y contrario a los derechos humanos negarle la participación a alguien que milite en un partido político.

Y finalmente precisó que las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se encuentran en un proceso deliberativo; donde, con base en los perfiles, y de acuerdo con el mecanismo de evaluación, se determinará cuáles son los tres mejores de los 8 postulantes. Esto se estará planteando en la próxima reunión de comisión que será el lunes 14 de este mes.

NDR