Defiende ONU la comisión antiimpunidad de Guatemala

La población exige
la salida del presidente. Foto: Especial

Jimmy Morales dijo que prohibió el retorno del director de la CICIG porque “atenta” contra el orden y la seguridad pública y “afecta” la gobernabilidad

Redacción

San José C.R.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió al jurista colombiano Iván Velásquez que desde el exterior dirija la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en un desafío a la decisión del presidente Jimmy Morales, quien prohibió la entrada al país al director del organismo.

Tras exponer “serias dudas” sobre la orden de Morales, Guterres “le ha pedido” a Velásquez “que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación”, informó la vocería del secretario.

Morales dijo que prohibió el retorno del director de la CICIG porque “atenta” contra el orden y la seguridad pública y “afecta” la gobernabilidad, la institucionalidad, la justicia y la paz.

El impedimento de reingreso trascendió cuatro días después de que Morales notificó a Guterres que desistió de pedir a la ONU renovar el mandato de la Comisión. El jefe de Estado argumentó que pese a su esfuerzo, nunca logró que esa instancia se apegara a la ley guatemalteca y evitara inducir a personas e instituciones a “participar” en corrupción e impunidad.

Velásquez asumió en 2016 un activo papel, junto con la Fiscalía de Guatemala, para acusar al presidente de presunto financiamiento ilícito en los comicios que ganó en 2015. Buscaban despojarle de inmunidad y enjuiciarle. Morales rechazó la acusación y el trámite fue desechado por el Congreso. Un segundo proceso está pendiente de voto.

RC