Defiende federación el presupuesto al campo

Foto: Archivo

“Es suficiente, ahora sí llegará a necesitados”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; negó que se vayan a entregar fondos con fines clienterales

Cuca Domínguez

Salamanca.- El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, aseguró que el presupuesto para el campo es suficiente pues se contará con la ventaja de que ahora llegarán a los que más lo necesitan, no habrá corrupción y no se regalarán recursos a los grandes productores, advirtió, al tiempo que aseguró que se recuperará la soberanía alimentaria pues tan sólo en maíz, importamos más del 33% por encima de Japón y Corea del Sur, lo que es “una ofensa y producto de 35 años de abandono”.

Dijo que los programas son Producción para el Bienestar, con 9 mil millones de pesos; precios de garantía para maíz, trigo, frijol, arroz y leche con 6 mil millones; crédito ganadero a la palabra con 4 mil millones, proyecto de fertilizantes mil 500 millones de pesos, que es nuevo y permite reorientar a los pequeños y medianos productores, con el objetivo de aumentar la producción y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Además de que se mantendrán otros programas y presupuestos para atender problemas de agricultura comercial, sanidad y financiamiento del seguro agrícola.

“Es sabido que había una corrupción muy generalizada en el uso de los recursos públicos, para fines clientelares y político -electorales, eso se va a acabar, es el compromiso del presidente López Obrador, de que los recursos se canalicen de manera directa, sin intermediarios”, dijo.

Confirmó que hay muchos guanajuanteses que no merecen el apoyo, pero no dio nombres, porque dijo que eso es tema de otra instancia. “Los recursos llegaban a los que tenían influencia, a los políticos, alcaldes, senadores, diputados, que tienen mucho dinero y mucha influencia política”, aseguró el subsecretario.

Por lo que toca a la suficiencia alimentaria, dijo que se tienen que incrementar los apoyos al pequeño y mediano productor, atendiendo temas como los precios de garantía.

Piden campesinos más apoyos

Yadira Cárdenas

Valle de Santiago.- Agricultores del estado se reunieron con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, para exponerle la problemática que padece el campo del Bajío.

El funcionario federal se comprometió a atender las inquietudes de los agricultores, destacando que se está iniciando una nueva etapa de mejora al campo.

El punto de reunión con los agricultores de Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Jaral del Progreso, fue el módulo de riego de Valle de Santiago, quienes escucharon las acciones que están emprendiendo desde la federación.

“El propósito de este gobierno es que los agricultores produzcan sus propias semillas, que los costos de producción se reduzcan, prohibir transgénicos y plaguicidas”.

Señaló que se impulsará la exportación de maíz, sin embargo, al ser cuestionado sobre otras siembras como el frijol y el garbanzo, el subsecretario mencionó que no se enfocarán en este tema con Guanajuato, pues no es de las entidades punteras en exportación.

Destacó que el costo del combustible no aumentará y reactivarán a las empresas de fertilizantes nacionales para evitar que los costos sean tan altos.

*EZM