Defiende Cifuentes las compras de autos en ‘año austero’

Foto: Miguel Quiroz.

En defensa de lo expuesto sobre la compra de 927 vehículos durante el gobierno de Márquez Márquez, Román Cifuentes señaló que ésta fue para la operatividad de dependencias no para los trabajadores

Daniel Vilches

León.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete defendió la compra de vehículos que realizó el gobierno anterior, encabezado por Miguel Márquez Márquez.

De acuerdo al líder panista, la pasada administración estatal gastó en la compra de vehículos para la operatividad de las dependencias en el estado, no para el beneficio de los trabajadores del estado.

De acuerdo a la información que correo publicó, en el 2017 se realizó una compra de 927 vehículos por un monto de 253 millones 828 mil 704 pesos, superando así el monto y la cifra de los dos años anteriores a ese y al 2018, aun cuando el entonces gobernador, prometió no adquirir más vehículos y cumplir con un plan de austeridad.

“Se eliminó la compra de autos para el esquema de funcionarios, de directores y subsecretarios, lo que nunca se dijo que se iba a interrumpir era la compra de vehículos para las áreas operativas”, señaló.

“El tema tiene que trabajar de manera responsable, hay que ser congruentes, si estamos planeando esquemas de disciplina, de autoridad, de racionalidad presupuestal en ese sentido se debe seguir manejando todas las áreas y estructuras de gobierno”, declaró.

“Deben ser creativos”

Con la reducción de 108 mil millones de pesos de participaciones que pretende imponer Andrés Manuel López Obrador cuando tomé posesión de la Presidencia de la República, el dirigente del PAN consideró que el gobierno del estado debe de continuar con la disciplina presupuestal con la que ha trabajado la administración en los últimos años.

Sin embargo, aunque no cree que surjan nuevos impuestos, consideró que los municipios “tendrán que ser creativos” con ciertas tributaciones como el predial, en caso de que la reducción de estas prestaciones sí afecte al estado.

“En el caso de los impuestos prediales, yo creo que lo van a tener que hacer más eficiente, en el tema de los impuestos que puedan cobrar los estados también van a tener que ser más eficientes en cuanto a ampliar el rango o espectro de contribuyentes. No creo que  vaya para la creación de nuevos impuestos, creo que esta será la última medida”, comentó.

En este sentido, el panista también comentó que espera que con esta reducción “el súper delegado” no se convierta en quien controle políticamente los recursos.

Votarán 13 mil guanajuatenses 

En Guanajuato, un total de 13 mil 409 militantes de Acción Nacional serán los que participarán en el proceso interno de elecciones para elegir a quien presidirá el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la cual contienden Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.

La presidenta de la Comisión Auxiliar Estatal de la Comisión Organizadora Nacional de la elección,  Rebeca González Pasini informó que para el proceso, que se celebrará el domingo 11 de noviembre, se instalarán 46 centros de votación, que funcionarán en las instalaciones de los 46 Comités Directivos Municipales.

Explicó que para el funcionamiento de los centros de votación y la recepción de los votos, participarán  245 militantes panistas y cada mesa estará integrada por: presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.

nd