1.- Déficit

Héctor Salgado Banda

Ante las circunstancias, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha optado, antes que el recorte, asumir el déficit presupuestario para sostener la operación de su administración y sus programas, bajo la expectativa de incentivar el desarrollo social, el crecimiento económico y atender la seguridad pública. Por ello, aunque recibirá menos recursos fiscales de la Federación en 2021 y captará menos ingresos locales, el gasto público será compensado con la adquisición de más deuda pública, se contratarán empréstitos por 5 mil millones de pesos.

De los 89 mil 299 millones de pesos que proyecta ingresar para el año venidero, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, sólo 84,299 millones ingresarán a las arcas estatales por ingresos propios, aportaciones y participaciones federales. Para sacar el presupuesto de egresos planeado, es necesario que el Congreso del Estado apruebe más deuda pública. La baja de recursos federales la estima en 4 mil 61 millones de pesos. Queda pendiente saber si habrá déficit fiscal en 2020, para el que se presupuestaron 87 mil 300 millones de pesos sin condiciones de pandemia.

Cabe resaltar -en una primera vista- que el Gobierno del Estado ha asignado en su presupuesto de proyectos de inversión 11 mil 700 millones de pesos a prevención en salud, con los que deberá enfrentar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y todos los rezagos que se han generado en la atención de otras enfermedades, pues no se olvida que el sistema de salud no está alineado al INSABI.

La seguridad pública y la procuración de justicia, nuevamente, recibirá la carretada de dinero en la espera de que mejore lo que inercialmente ha empeorado, sus proyectos de inversión suman mil 486 millones 494 mil 794 pesos. La expectativa programática es clara: efectividad del sector de procuración de justicia y eficacia en la operatividad policial.

2.- Feminicidios al alza 

Olga Sánchez Cordero

Resultó revelador que las instituciones dedicadas a la atención de las mujeres ofrecieran información sobre las tareas que realizan a fin de atenderlas; sin embargo, el alza de feminicidios gana presencia, porque se carece de instrumentos para encararlos y erradicarlos. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, arrancó con los 16 días de activismo establecido por la ONU:  6 de cada 10 féminas han vivido algún tipo de violencia.

Con base en el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día son asesinadas 10 mujeres y en los últimos dos días la tendencia va en aumento. Al corte del 16 de noviembre, se han registrado 101 feminicidios en 2020 en México. Cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de violencia; 63,3 por ciento de casos, los feminicidas eran sus parejas o exparejas y 7.9 por ciento, los padres o padrastros. En Guanajuato, de enero a octubre de este año fueron 351 feminicidios, un incremento de doble dígito en un año.

En homicidios dolosos contra mujeres, de forma general, Guanajuato es primer lugar con una tasa de 17.6 por ciento de mujeres. Resulta muy elevado, la media nacional es 3,9 por ciento. La tarea es grande para el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa.

3.- Innovación

Bosco de la Vega

Los efectos de la pandemia en el orden económico han impuesto la innovación como forma única para sortear la crisis que vive el sector productivo. En eso coinciden los liderazgos del sector productivo. Sin embargo, el discurso no necesariamente se replica en la base de la red de actividades económicas, por una deficiente cultura de negocios. También es cierto que se necesita apoyo y conducción.

Una de las voces que advierte esta circunstancia es la de Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien aprovechó el escenario de la 17º. Foro Global Agroalimentario en Guanajuato para insistir en que se requieren nuevas formas y una reinvención para enfrentar las condiciones económicas.

Aunque se llama al abrazo de nuevas tecnologías y una forma diferente de pensar, resalta la necesidad de una mayor inversión pública en el campo. En Guanajuato, para 2021, solamente se les inyectarán a los proyectos de fomento a las actividades agroalimentarias 241 millones y medio de pesos, de ellos, 750 mil pesos van a innovación agropecuaria y 25 millones para Tecno-Campo Guanajuato. Se necesita más.

De la Valija.  Reconquista salmantina

La suerte del “desdén” aplicado contra la administración municipal que encabeza la expanista Beatriz Hernández Cruz, aplicada desde Paseo de la Presa en Guanajuato Capital, simple y llanamente se complicó o no funcionó o fracasó. El “grave problema” de inseguridad que se vive en Salamanca se encargó de “cobrarle” al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el abandono de la ciudadanía que le dio muchos triunfos a los abanderados del PAN. Además, porque los salmantinos le pagaron harto dinero al gobierno estatal por el mando único que les aplicaron.

Ni el síndrome “Botello” aplicado a la alcaldesa, ni la especie de bloqueo económico, sirvieron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo o la Fiscalía estatal, para domar a quien desplazó al panismo de alcaldía. El joven gobernador cayó en la cuenta de que la distancia tomada fue insana, ahora “montado en la realidad” va a la reconquista de Salamanca, echar la mano debido al mal gobierno que tienen. Con la manifestación de empresarios y la valoración de que Diego Sinhue desatendió la plaza, Beatriz resultó, por el desdén, “mártir”.

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Horas antes del anuncio nacional sobre el lugar que ocupa Guanajuato en materia de “desaparición de personas” circuló la información, evidenciando los hechos, de la localización de un total de 121 cuerpos en las fosas clandestinas halladas en los municipios de Salvatierra y de Cortazar. Esa revelación, de parte de una autoridad, logró fuerza este miércoles en la rueda de prensa en Palacio Nacional. 

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, notificó que, mientras en el país la problemática de la desaparición forzada de personas va a la baja, los estados de Jalisco y Guanajuato ocupan los primeros lugares de reportes de personas desaparecidas o no localizadas. La Comisión Nacional de Búsqueda reveló que, entre sus trabajos en las entidades, destaca el territorio guanajuatense debido a hechos recientes.   

Encinas corrió la cortina reforzando la numeraria; Guanajuato que, de haber tenido una situación de carácter marginal, ahora ocupa “el segundo lugar de desaparición” de las personas, pero no ha enviado sus últimos datos, por lo que, con la información pública disponible, infiere que, al entregarla, tendrá un primer lugar más entre las atrocidades nacionales.