Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo rechazó que la defensa de los fideicomisos del país no es sinónimo de estar a favor de la corrupción, como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Alianza Federalista de la que él forma parte, advirtió acciones legales para evitar la desaparición de estos apoyos sociales.

“Que malo que le diga así a los científicos, a los investigadores, porque yo no creo que sean corruptos los científicos, los investigadores, los policías que piden el Fonden, todos los de cine y de teatro, yo no creo que sean corruptos y no coincido con esta declaración”, señaló el gobernador de Guanajuato.

El gobernador señaló que la desaparición de estos fideicomisos tendrán un impacto muy importante, pues limitará a la sociedad civil de acceder a este tipo de recursos, como es el caso de la Fundación Comunitaria del Bajío que trabaja para el impulso y desarrollo de las comunidades rurales desde 1998, y cuyos recursos se verán limitados, entre otras asociaciones, para acceder a apoyos y fideicomisos para echar para adelante sus diversos proyectos a favor de la ciudadanía.

“Afectan, es muy importante que la sociedad civil acceda a estos recursos, en Guanajuato tenemos fideicomisos como el Fidesseg, que es un porcentaje de impuesto sobre la nómina y que manejan los empresarios que manejan de forma transparente y que ayudan a muchas fundaciones como esta que hacen una gran labor”, destacó el gobernador.

Diego Sinhué confió en que el recurso legal que la Alianza Federalista interpuso para evitar la desaparición de los fideicomisos tenga una buena resolución, pues dijo confiar todavía en la Suprema Corte de la Nación como un contrapeso del Gobierno Federal.

Un retroceso para el país

Además mencionó que la iniciativa aún no ha sido aprobada por el senado, en donde espera que se revierta, pues su desaparición más que corrupción representa un retroceso significativo para el país.

“Si es algo injusto lo que se está desapareciendo muchos centros de investigación, va a haber un retroceso en el tema de investigación en el país que no es favorable”, mencionó.

En el caso de que la iniciativa sea aprobada, comentó que el Gobierno del Estado no se quedara con las manos cruzadas y se dará un anuncio muy importante al respecto, pues están en juego la innovación tecnológica y el desarrollo del estado, pero la estrategia se dará a conocer una vez que se apruebe o no la desaparición de los fideicomisos.

El gobernador asistió como invitado a la toma de protesta del nuevo director de la Fundación Comunitaria del Bajío, Marcelino Barba para el periodo 2020 -2023.

El director de la fundación solicitó apoyo al gobernador y al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para participar en el programa de ‘Maletines de educación a distancia’ en donde se busca una inversión de 20 millones de pesos, en donde la fundación pondrá el 12.5% y se busca el recurso faltante para llevar cursos y educación a personas de comunidades lejanas en donde el interés y las herramientas tecnológicas no están disponibles, con apoyo de la plataforma del INAEBA.

Para este proyecto se tenía pensado acceder al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), pero se ha visto retrasado por la pandemia y la situación económica del país.

LC