Top 5 Vida Pública

Decrece población en 12 municipios de Guanajuato

Staff Correo

Estado.- Doce municipios de Guanajuato vieron decrecer su población en la última década, revelan los resultados del Censo 2020 que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aunque Salvatierra fue el que más población perdió en cuanto a número de habitantes, Coroneo y Apaseo el Alto son los que alcanzaron las tasas más altas en déficit de pobladores, con menos 8.2 y 7.4 por ciento, respectivamente.

El caso de Apaseo el Alto es el más paradójico, ya que el municipio que mostró el mayor crecimiento poblacional fue su vecino Apaseo el Grande, con un aumento de 25 mil 278 habitantes que significa un 27.3 por ciento más que hace diez años.

Este fenómeno exhibe que hubo una migración de pobladores de un municipio a otro, en gran parte motivada por la llegada de nuevas empresas a Apaseo el Grande, como la armadora Toyota.

En total, son cinco municipios los que vieron crecer su población en más de 10 punto porcentuales en la última década: San José Iturbide (13.7%), Doctor Mora (13.1%), Ocampo (12.1%) y Villagrán (11.8%), además de Apaseo el Grande.

Casi cuatro guanajuatenses por casa

En el estado de Guanajuato habitan casi cuatro personas por hogar, en promedio, lo que le ubica en la segunda posición de todo el país, arrojó el Censo 2020 del INEGI.

De acuerdo con los resultados, todos los estados del país rondan una ocupación de más de tres personas por hogar, sin embargo, entre ellos, destacan los estados de Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala, con 4.1 y 3.9 para los segundos, como promedio de ocupación.

En dicho ejercicio no se contemplaron algunos lugares, advirtió el INEGI.

“Excluye viviendas móviles, refugios y locales no construidos para habitación debido a que no se captaron características de estas clases de vivienda, así como las viviendas sin información de ocupantes”, se señala como punto importante del conteo, que tuvo su corte hasta el 15 de marzo de 2020.

Pero va a la baja…

Si bien Guanajuato es uno de los estados con más habitantes por hogar, aunque esta condición ha representado una baja de proporción en las últimas décadas.

Y es que en 1995, en Guanajuato vivían 5.3 personas por vivienda, según el censo de entonces del instituto, lo que convertía al estado en puntero de este término, por encima incluso, de Chiapas.

En 2000, el promedio disminuyó a cinco personas por lugar, luego a 4.7 y a 4.3 en 2005 y 2010, respectivamente.  En la Encuesta Intercensal de 2015, en Guanajuato se contabilizaron 4.1 personas por vivienda, lo que significa ahora, una baja del .2 en el promedio.

León, el 3° más poblado

León es ya el tercer municipio con más habitantes a nivel nacional, con una población superior a los 1.7 millones de personas. Esto significa un aumento del 20 por ciento en relación con el último censo realizado en el 2010, el cual arrojó que León tenía una población de 1 millón 436 mil habitantes.

Con ello, solo se ubica por debajo de Tijuana (Baja California) que tiene 1 millón 922 mil, e Iztapalapa (Ciudad de México), donde habitan 1 millón 835 mil personas. En cuarto sitio está Puebla, seguido por Ecatepec, Ciudad Juárez, Zapopan, Guadalajara, delegación Gustavo A. Madero y Monterrey.

Related posts