Conecta con nosotros

Celaya

Decomisan mezcal a artesanos de Oaxaca que invitó el Municipio

A un grupo de artesanos que el Municipio invitó al Festival de Sones y Huapangos les retiraron 24 botellas de mezcal por falta de permiso que la organización no tramitó

Periodico Correo

Publicado

En

A un grupo de artesanos que el Municipio invitó al Festival de Sones y Huapangos les retiraron 24 botellas de mezcal por falta de permiso que la organización no tramitó

Roberto Lira

Celaya.- Luego de que a un grupo de artesanos provenientes de Oaxaca, invitados por el Municipio al Festival de Sones y Huapangos en Casa de la Cultura, les fueran decomisadas 24 botellas de mezcal por inspectores de Fiscalización, las autoridades municipales justificaron el acto, con base en que los artesanos no contaban con el permiso correspondiente de venta de bebidas alcohólicas, pero que no se consideró por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

El titular de la Dirección de Fiscalización, Daniel Alejandro Espinosa Rodríguez, señaló que para la venta de bebidas alcohólicas en este tipo de eventos, o por día, se debe tramitar un permiso ante el Municipio, por lo que, al no contar con este, los artesanos fueron infraccionados.

“Los inspectores detectaron que había venta de bebidas alcohólicas y se solicitó el permiso correspondiente, al no mostrarlo y que, obviamente no solicitaron, se les indicó que se les levantaría una infracción; por lo que se les solicitó una identificación y al ver que la identificación no tenía un domicilio en el municipio, el reglamento marca que se tiene que levantar un incauto provisional, como garantía de que ellos pasen a pagar la infracción”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que durante la mañana de este miércoles, los dos comerciantes afectados se acercaron a esta dirección, pagaron sus multas correspondientes de 80 pesos cada uno, y se les devolvió su mercancía, además se les indicó que tramitaran el permiso para continuar vendiendo.

“Sí existe el apoyo a este tipo de artesanos, pero aun de esta manera, se tienen que cumplir con los lineamientos que marca el reglamento… no sé si se le haya pasado a la organización que habría degustación o venta de bebidas alcohólicas, pero a nosotros nunca nos lo mencionaron”, comentó Espinosa Rodríguez.

La organización no tramitó el permiso

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACC) organizó este evento, sin embargo, no tramitó el permiso, pues no consideró que dentro de las artesanías oaxaqueñas se encontraría la venta de mezcal.

“Para ellos, vender mezcal con sus artesanías, es lo más normal del mundo, aquí se necesita un permiso de alcohol que nosotros no tramitamos. Cuando a mí me comentaron que iba a haber venta artesanal yo no pensé que se requiriera del permiso para venta de alcohol y no hubo el trámite por parte de nosotros”, señaló el titular del instituto, Antonio Chaurand Sorzano.

Asimismo, dijo que, al conocer el decomiso de esta mercancía, se comunicó con el director de Fiscalización, para negociar que se girara solamente una advertencia a los artesanos, sin embargo, el personal de fiscalización ya había recogido los productos.

“La respuesta por el director de que no se trataba de molestar a nadie fue inmediata agregando que hoy (miércoles) a las 9:00 horas, regresarían los productos decomisados con la consigna de que no se puede vender alcohol sin permiso”, mencionó.

Aun cuando el director de fiscalización reconoció que se dio la mínima multa a los artesanos , la información que recibió el director del IMACC fue que la mercancía se regresó sin ningún pago de por medio, además se tramitó el permiso y por la tarde se reinició la venta.

nd

Comentarios

Celaya

Hasta el momento no se tiene mayor información oficial sobre la existencia de un artefacto explosivo. Sin embargo la zona continuará cerrada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- Por segunda ocasión, una supuesta amenaza de bomba alertó a los cuerpos de emergencia y algunos celayenses vieron interrumpida su vida cotidiana, debido a que se reportó la existencia de una maleta sospechosa en la Central de Autobuses.

Fue así que se evacuó la Central de Autobuses, se cerraron algunas calles aledañas al lugar, se habilitó de manera provisional la calle de División del Norte para que ahí se estacionaran algunos camiones y se cerró el paso en la zona.

Desde las 9 de la mañana se alertó a los cuerpos de rescate y se empezó a difundir la noticia en redes sociales, lo que generó incertidumbre, pues aunque se hablaba de que era falsa alarma, otros preferían no confiarse.

“Diario hay muertos, a todas horas hay, diario hay balazos, diario hay robos, diario le quitan a la gente sus camionetas, sus coches, su dinero, su patrimonio, hay extorsiones y ahora ya van dos días que amenazan con que hay bombas, esto es ya insoportable, algo tienen que hacer las autoridades”, dijo la señora Guadalupe Camacho quien tenía que viajar de urgencia a León pero no pudo hacerlo a tiempo debido a la contingencia presentada.

Ya el pasado martes también se reportó la existencia de una caja sospechosa en el interior de una sucursal bancaria, lo que ocasionó que se cerrara el paso vehicular en el bulevar Adolfo López Mateos durante unas tres horas, y que generó un grave conflicto vehicular debido a que es la única vialidad que atraviesa la ciudad de oriente a poniente.

Y ahora con la amenaza de bomba en la central, decenas de personas se vieron afectados, desde los usuarios, hasta los comerciantes de la zona, que tuvieron que cerrar sus negocios; así como los comercios de la Central de Abastos.

“Sí da miedo, pero ahorita que ya van a abrir después de cuatro horas que nos tuvimos que salir, da mucho coraje debido a que dejamos de vender, no se vale que por una broma dejemos nuestro trabajo, nuestro sustento, es sábado y es el día que viene más gente a Celaya, no se vale. Pasamos del miedo a que de verdad pase algo, al enojo”, manifestó Perla Ortiz.

Así como ellos, centenas de personas se vieron afectados por el cierre de calles y el operativo montado en la zona.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Desde hace tres administraciones han prometido una restauración a fondo, pero al final no se ha concretado por falta de recursos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El monumento a Miguel Hidalgo –uno de los más emblemáticos de la ciudad– luce descuidado; Correo constató que hay cuarteaduras en el piso y en gran parte de la estructura y los obeliscos sólo están sobrepuestos, sin embargo para este 2020 no hay recursos para mantenimiento ni para una restauración total.

Desde hace tres administraciones, las autoridades municipales han prometido una restauración a fondo, pero al final no se ha concretado por falta de recursos.

El monumento tiene 59 años y la última vez se le dio mantenimiento a uno de los obeliscos.

El monolito de Hidalgo actualmente luce con algunas piezas de cantera rotas, los adoquines del piso están dañados, y falta limpieza de la estatua, los obeliscos y toda la estructura.

La estatua de Miguel Hidalgo llegó a la ciudad el 30 de junio de 1960, pero se inauguró el 16 de septiembre. Tuvo un costo de 94 mil 500 pesos. En 1960 Jesús Gómez de la Cortina, presidente municipal, erigió la imponente estatua de 4.29 metros de altura para conmemorar los 150 años de la Independencia Nacional.

Sin embargo poca atención se les ha dado a los monumentos durante la presente Administración y no se les ha destinado recursos para restauración.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Se congestionan las principales vialidades de la ciudad; ocasionan varios hechos que la respuesta de los cuerpos de emergencias se retrase durante horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- La demandante actividad que tuvieron este viernes los elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, generó que fueran los Agentes de Investigación Criminal quienes levantaran el cuerpo de una mujer que fue arrollada por el tren en las vías, a unos pasos de la calle de Quintana Roo.

Tres horas varados

El hecho ocurrió cerca de las 12:30 horas; siendo las 15:00 horas la mujer seguía tirada a un costado de las vías, lo que generó un grave congestionamiento vehicular en varios puntos donde las vías hacen cruce con algunas calles, desde la Avenida 12 de octubre hasta Francisco Juárez en la colonia Las Américas.

Tres horas después llegaron los Agentes ministeriales y procedieron a levantar el cuerpo, pues en el lugar se había congregado una gran cantidad de curiosos sin contar las decenas de coches varados y el congestionamiento vial ocasionado.

Los cruces donde se generó el tráfico fueron las calles Quintana Roo, Albino García, San José de Guanajuato y Avenida el Sauz, algunas de las avenidas más concurridas de la ciudad.

“Los que están levantando el cuerpo son ministeriales porque los de periciales no llegaron, andan en otros muertos”, dijo un tránsito.

E incluso los elementos de Servicios Periciales platicaron que se tardan en llegar, así como el Servicio Médico Forense. por la carga de trabajo que tienen y que ha incrementado en los últimos días, incluso aceptan que “no se dan abasto”.

Urge ferroférico

Con la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, se ha prometido que beneficiará a los habitantes del municipio, ya que se sacarían las vías que actualmente cruzan por la zona urbana.

En teoría, el Ferroférico disminuiría los bloqueos de los cruces a nivel y los habitantes reducirán tiempos de traslado en la ciudad.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario