Gilberto Navarro 

Guanajuato.- La Dirección de Fiscalización decomisó 25 kilogramos de pirotecnia en un operativo en distintos puntos de la zona sur entre el 11 y 12 de septiembre.

Así lo informó el encargado de de despacho, Alejandro Barbarino, quien afirmó que se están llevando a cabo despliegues de revisión para garantizar que no se venda pólvora sin permiso, ya que esto representa un riesgo a la sociedad, ya que muchas veces se almacena de manera incorrecta. 

Ver nota: Nombran a Gustavo Bück Subsecretario de Prevención en Guanajuato capital

“Este fin de semana fuimos nuevamente a La Sauceda, visitamos Cañada de Bustos, Cuevas, el Tinaco, San José de Llanos y El Cubo, para revisar todas estas comunidades y ver que no estén vendiendo pirotecnia, entre semana tuvimos visitas en las colonias, el resultado es el resguardo de 25 kilos de pirotecnia”. 

Señaló que una vez que se hacen los decomisos, los comerciantes no pueden recuperar sus productos, pero tampoco se hacen acreedores a alguna multa. 

Agregó que la pirotecnia no se queda en posesión de fiscalización, sino que se entrega a Protección Civil quienes a su vez la ponen a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Se les hace un reporte del producto, este no se queda en las manos de Fiscalización se canaliza al área de protección civil, para que ellos a su vez la depositen ante la SEDENA y se destruya”. 

Lea también: Navarro advierte ‘limpia’ en su gabinete; al menos, cambiará a la mitad

Del mismo modo, Alejandro Barbarino informó que no habrá instalación de puestos de comida durante la noche de este 15 de septiembre. 

El funcionario se reunió con los comerciantes que solicitaron su permiso, quienes reconocieron que no sería rentable trabajar esa noche ya que no habría verbena popular, por lo que probablemente tendrían ventas bajas. 

“El tema de la reubicación fue negativa, pedían Plaza de la Paz y Manuel Doblado, sería complicado y comentaron que no les convenía y mejor esperaban para el Cervantino, ya que tienen permisos en la vía publica”. 

Sin embargo, se tiene considerado que una vez que arranque el Cervantino estos puedan colocarse en las inmediaciones de la Alhóndiga.

En Celaya decomisan 60 kilos

En un operativo realizado en las comunidades de San Miguel Octopan y Roque, así como en la Plaza Tianguis La Central, se decomisaron un aproximado de 60 kilogramos de pirotecnia.

En la Plaza Tianguis La Central, al interior de un local comercial, se localizó un aproximado de 60 kilogramos de pirotecnia, por lo que se procedió a su aseguramiento para su posterior destrucción.

Finamente se colocaron sellos de clausura a la bodega.

El operativo estuvo a cargo de elementos de Fiscalización, Protección Civil y Policía Municipal, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de sus redes sociales.

“Recuerda que la compra, venta, transportación, almacenamiento y quema de pirotecnia, está prohibida y puedes realizar tu denuncia de manera anónima al 911 o a través de nuestras redes sociales oficiales”.

Cabe recordar que en Celaya está prohibida la venta, almacenamiento y quema de juguetería pirotecnia,  a raíz de las explosiones del ‘Domingo Negro’ sucedida en septiembre de 1999.

Aquel día Celaya vivió la mayor tragedia en la historia del municipio cuando una bodega donde se almacenaba pólvora explotó en la calle Antonio Plaza causando la muerte de 72 personas –según las cifras oficiales- y al menos 350 heridos, además de incalculables daños materiales, desde entonces se prohibió la quema y venta de pirotecnia en el municipio.

Las investigaciones del llamado “Domingo Negro” concluyeron que la tragedia fue resultado del almacenamiento ilegal de cuatro toneladas de pólvora y fuegos artificiales, que se encontraban guardados en la bodega de la “Abarrotera Celaya”, ubicada en la calle Antonio Plaza, por lo que en la actualidad para evitar una tragedia similar se tiene prohibida la venta clandestina de pirotecnia, así como su quema.