Declinan solicitar que Álvar Cabeza de Vaca deje la SSPE

Foto: Lulú Vázquez

La Comisión de Seguridad de los diputados decidieron enviar un exhorto a los tres niveles de gobierno para trabajar en políticas eficaces para la prevención del delito

Lulú Vázquez

Guanajuato.- Contraria a la petición inicial de los diputados del PVEM y Morena de exhortar al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo  para remover a Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado, la Comisión de Seguridad y Comunicaciones aprobó enviar una exhorto a los tres niveles de gobierno para que se apliquen acciones para combatir la inseguridad y regresen la paz al estado.

En el análisis de la propuesta la coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero manifestó que la estrategia de seguridad del estado no ha arrojado los resultados deseados y por el contrario la delincuencia y la inseguridad van a la alza.

No obstante, el presidente de la Comisión de Seguridad, Rolando Alcantar Rojas manifestó que es prioritario emprender “acciones afirmativas” y que esto involucra a las autoridades federales, estatales y municipales, por lo que propuso cambiar la propuesta original con la que se pretendía que Álvar Cabeza de Vaca fuera separado de la dependencia estatal a su cargo.

Al hacer la nueva propuesta se argumentó que no se desconoce la gravedad que impera en el estado y en el país en materia de inseguridad, pero para poder hacer frente a ello se debe dar continuidad a los proyectos estatales en virtud de la violencia y la delincuencia es multifactorial y no basta con hacer cambios de los altos mandos, aunado a que según se expuso, se debe respetar la decisión que ha hecho el mandatario al elegir a los titulares de las dependencias.

“La seguridad pública no es una tarea que corresponde únicamente al estado sino que la responsabilidad es compartida con la federación y los municipios”.

Además que las facultades legales del estado están limitadas para  enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico,  y al ser un tema que le compete a la federación se esperaría un plan nacional bien establecido.

“Es el gobierno federal quien debiera contribuir a construir capacidades  municipales y estatales”.

De esta forma, el exhorto será enviado al gobernador del estado, a los 46 municipios y a las autoridades federales para que se trabaje en conjunto para contar con políticas públicas eficaces y sostenibles para la prevención del delito.

RC

Comentarios

Comentarios