Declara el Congreso “misión cumplida”

Los legisladores se tomaron las fotos de recuerdo al cerrar su labor. Foto: Cuartoscuro

La 63 Legislatura cerró sus trabajos; Ernesto Cordero, afirmó que como legisladores cumplieron con su deber, y con sus resultados se aportó a un México más justo

Reforma / Redacción

CDMX.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró sesiones y con ello concluyó los trabajos de la 63 Legislatura.

Luego que los grupos parlamentarios dieron los últimos discursos sobre los logros y pendientes que dejaron, a las 14:50 horas entonaron el Himno Nacional.

El expanista Ernesto Cordero, presidente del Senado y del Congreso, afirmó que como legisladores cumplieron con su deber, y con sus resultados se aportó a un México más justo. “¡Cumplimos, lo hicimos bien! ¡Nos vamos satisfechos. Se levanta la sesión, chirrín, chinchín”, expresó antes de tocar la campana que marcó el fin de sesión y de la Legislatura.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, presumió que se cierra una de las páginas más importantes de la historia de México. Aunque reconoció que quedan problemas pendientes por resolver, dijo que el país es otro.

Por el PAN, Fernando Herrera expuso que su partido nunca ha sido una oposición mezquina, y la historia de 72 años de vida parlamentaria avalan su disposición a trabajar y acordar.

El diputado perredista Jesús Zambrano remarcó que hubo grandes reformas sociales y contra la corrupción, pero añadió que también se recordará a la 63 Legislatura por haber aprobado la Ley de Seguridad Interior.

El petista Luis Humberto Fernández festejó la forma en que dialogaron, pese a las diferencias.

Afirmó en la tribuna que mientras unos hacían reformas, otros participaban en hacer un proyecto político diferente, que es el que triunfó en las urnas el pasado 1 de julio. “Cambiamos al país desde las diferencias”, dijo.

Arranca transición

La senadora electa de Morena Ifigenia Martínez y el diputado electo del mismo partido, Pablo Gómez, son los legisladores más longevos de la próxima 64 Legislatura y por ello encabezarán las mesas de decanos del Congreso de la Unión hoy a las 11 de la mañana, y ambos tomarán la protesta a los 628 legisladores y elegirán a sus mesas directivas.

Después de asumir sus cargos, las nuevas mesas directivas, a las que tomarán protesta las mesas de decanos, se declaran legalmente constituidas para el desempeño de sus funciones y citarán para la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del sábado 1 de septiembre.

Mayoría de Morena

Anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tomará el control del Congreso de la Unión.

Además, se quedarán con las presidencias de las Juntas de Coordinación Política, por donde pasa buena parte de las decisiones para el ejercicio del presupuesto millonario del Congreso.

RC