Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter las medidas que ha implementado en los últimos días para atender las inundaciones que han ocurrido en Tabasco, que han afectado a miles de personas en aquél estado.

Mediante un video en donde sobrevuela la presa Peñitas acompañado de otros miembros de equipo, el mandatario señaló que las inundaciones mejorarían, argumentando que la presa puede desfogar más litros cúbicos de agua por segundo, al pasar de 2 mil metros cúbicos a mil 200.

Durante el metraje, AMLO informó que él y sus miembros de equipo decidieron inundar zonas indígenas, a fin de proteger Villahermosa, cerrando parcialmente la compuerta El Macayo.

Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa. Se cerró esta compuerta y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas,

menciona en el vídeo.

“Se perjudicó a los más pobres, pero se evitó una inundación mayor”

Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión.Ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor,

agregó Obrador en el vídeo.

Trabajarán en obras de desazolve

Durante el sobrevuelo, AMLO estuvo acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como de los titulares de la Secretaría de Marina, Protección Civil y otros funcionarios.

El presidente mencionó que próximamente trabajarán “día y noche” en algunas obras de desazolve, para que salga toda el agua.

Sus comentarios sobre la decisión han despertado polémica en redes sociales, pues muchos acusan de que haya tomado la decisión de inundar las zonas indígenas sin alertar a los pobladores o teniendo un plan de acción.

Con información e imágenes de Sopitas

Te puede interesar:

RO.