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Decepciona obra de Libramiento Silao

Staff Correo

Estado.- La construcción del Libramiento de Silao, cuya concesión fue entregada sin licitar a Grupo México al cierre de la administración de Miguel Márquez Márquez, está trunca ya que no han podido comprar las tierras por donde pasará el Tramo 1, el que conectaría la carretera León-Silao y el Eje Metropolitano.

No hay una fecha clara, ni siquiera tentativa, sobre cuándo se hará realidad la obra que se dijo que ayudaría a desfogar la carga vehicular de la carretera León-Silao, reconoció la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Movilidad (SICOM).

Aunque el libramiento no es lo que se prometió, Grupo México comenzó a explotarlo desde el 25 de septiembre de 2019, cuando abrió a la circulación el Tramo 2, que comunica el Eje Metropolitano con la autopista Guanajuato-Silao.

Es importante destacar que el consorcio que encabeza Germán Larrea no construyó 3.5 kilómetros del Tramo 2, ya que ambos se hicieron con recursos públicos pero fueron cedidos al concesionario para su aprovechamiento, sin que este haya aportado un solo peso en la liberación de esas tierras ni su edificación.

Regalan puente y tramo carretero

Uno de los elementos más costosos y complejos al hacer en una carretera son los puentes elevados, debido a los requerimientos estructurales que deben integrar, como la compactación de suelo, cimientos, colocación de pilares y trabes para ambos cuerpos, rampas, y todo su equipamiento.

Más complicado y caro aún es construir un distribuidor vial con diversas rampas de ascenso y descenso, como el entronque en ‘Los Rodríguez’ en el Libramiento de Silao, que Grupo México utiliza como parte de la concesión que le fue otorgada por el gobernador Miguel Márquez, y que le permitirá operarlo durante 30 años.

El entronque se localiza entre la planta de General Motors y el Parque del Bicentenario, ocupa una extensión de 840 metros y fue construido hace más de 20 años. Sin embargo, no es el único tramo del Libramiento de Silao que fue edificado con recursos públicos y cedido al Grupo México.

El mismo beneficio se repite en un trayecto de 2.6 kilómetros del Eje Metropolitano que fue construido desde 2015 –es el que está antes de la intersección con la carretera Silao-San Felipe—, que también opera y usufructúa el concesionario sin haber invertido en la obra.

Recauda 18.6 mdp en primer año

El 25 de septiembre de 2019, cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio el banderazo inaugural del Tramo 2 del Libramiento de Silao, agradeció a Grupo México por creer en Guanajuato para invertir, y adelantó que hay más proyectos para continuar el desarrollo de conectividad en la entidad.

Ese primer día, 39 vehículos transitaron por la nueva vía (dos motos, 35 autos y dos camiones de carga), aunque en los días posteriores la circulación mejoró.

En total, desde su apertura al 31 de enero de 2020, el Tramo 2 fue utilizado por 887 mil 996 vehículos (sin contar motocicletas), de acuerdo con información proporcionada por la SICOM, lo que significa que el concesionario recaudó poco más de 18 millones 602 mil pesos en 15 meses.

Un decreto entre oscuridad y sospechas

Fue el 29 de marzo de 2018 cuando se publicó el decreto en el que el gobierno del estado concesionaba la construcción del Libramiento de Silao a Grupo México.

La disposición se emitió en Semana Santa –ese día fue ‘jueves santo’—, cuando la mayoría de los guanajuatenses estaba de vacaciones y arrancaba la campaña por la gubernatura y la presidencia de la República.

El gobierno estatal no había revelado que pretendía hacer esa obra. Fue hasta el lunes 2 de abril cuando Periódico Correo informó que se había entregado esa concesión a Grupo México, sin licitar, cuando el gobernador Miguel Márquez aclaró que no había hecho pública la información para evitar las especulaciones y el encarecimiento de terrenos.

El gobierno del estado detalló que fue en octubre del 2017 cuando Grupo México entregó a la Secretaría de Obra Pública una solicitud para recibir la concesión del libramiento.

Cinco meses después, el Consejo de Concesiones revisó la propuesta y emitió una resolución el 16 de marzo, aunque Grupo México estaba listo dos semanas antes, como si ya supiera que le iban a entregar la concesión: el 26 de febrero constituyó la filial ‘Concesionaria Autopista Silao S.A. de C.V.’ ante el notario público 151 de la Ciudad de México.

Contrato leonino: AMLO

En su gira como candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador criticó la forma en la que se realizó la asignación y advirtió que se realizaría una investigación en el tema. Incluso lo calificó como ‘un contrato leonino’.

En el decreto se expone la posibilidad de que el gobernador intervenga en la expropiación de los terrenos que fueran necesarios para liberar el derecho a vía; sin embargo, esto no se ha concretado al menos en lo que corresponde al Tramo 1.

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LC

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