Conecta con nosotros

coronavirus

¿Debo limpiar los productos que compro en el supermercado al llegar a casa?

¿Es recomendable pedir comida a domicilio? ¿Debemos desinfectar los billetes al recibirlos? El doctor Alejandro Macías ha sido clave durante esta pandemia, pues ha resuelto las dudas de los mexicanos que están desconcertados

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- Desde que inició la pandemia, las dudas han inundado al mundo entero sobre qué prácticas son peligrosas y podrían causar un contagio.

El infectólogo Alejandro Macías, quien tomó importancia en 2009 cuando lo nombraron para atender la epidemia de Influenza AH1N1 en México ha jugado un papel fundamental en la pandemia por el virus SARS-CoV-2, pues ha respondido a algunas preguntas que la sociedad tiene respecto a los contagios.

A través de Twitter, el doctor se ha tomado el tiempo de contestar algunas cuestiones de los mexicanos respecto a lo que se vive actualmente.

Una de las preguntas más frecuentes es la posibilidad que existe de contagiarse por los virus que pudieran tener los productos que se adquieren en los supermercados, a lo que contestó que no por la siguiente razón:

Otra de las cuestiones que más recibe es si es seguro pedir comida a domicilio, pues muchas personas aún temen ser contagiados a través de los alimentos.

Muchas personas también han hecho cosas como desinfectar el dinero que reciben de otras fuera; sin embargo el doctor Macías dijo que él no lo hacía.

Lee más:

Realizan primera donación de plasma de paciente recuperada de Covid en UMAE No. 1

DM

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

coronavirus

El contagio se dispersó entre tres personas que vivían en una sola casa, madre y esposa del recuperado fallecieron mientras él se encontraba inconsciente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Reino Unido.- Un hombre que estuvo en coma durante tres semanas mientras luchaba contra el coronavirus se despertó y descubrió que la enfermedad había matado tanto a su madre como a su pareja.

Scott Miller, quien tiene 43 años, contrajo la COVID-19 en marzo, después de que su madre Norma, de 76 años, diera positivo a la enfermedad mientras la atendían en la Enfermería Real de Edimburgo por una caída.

Mientras Norma, que sufría de demencia, estaba en el hospital, Miller también dio positivo y enfermó de gravedad, según reportó la BBC.

Este cerrajero, que trabajaba de manera autónoma, fue trasladado a cuidados intensivos en el mismo hospital y se lo indujo un coma médico para salvarle la vida.

Cuando se despertó tres semanas después, Miller quedó devastado al descubrir que su madre y su pareja de 69 años habían muerto.

Eran una familia en una casa

Miller le contó a la BBC cómo descubrió la trágica noticia: “Cuando me desperté, tuve la sensación de que algo le había pasado a mi madre y cuando la enfermera me lo dijo, no me lo podía creer, estaba conmocionado. Fue muy duro…”.

“No podía creer que esto se hubiera llevado a dos personas que formaban parte de mi vida cotidiana”.

“El personal del hospital fue absolutamente increíble. Dos o tres de las enfermeras que me trataron estuvieron con mi madre cuando falleció. Cada persona del NHS fue increíble”.

También te puede interesar

Mujer desaparece en una alcantarilla tras ser embestida por un carro

Con información de BBC

RC

Continuar Leyendo

coronavirus

El exmandatario permanecerá en arresto domiciliario durante la investigación que se le hace por fraude procesal y soborno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Colombia.– El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó este miércoles que contrajo Covid-19. Lo hizo a través de miembros del Partido Centro Democrático, que fundó y lidera. En declaraciones a la prensa, indicaron que el ex mandatario se encuentra en buen estado de salud.

El anuncio tiene lugar un día después de que la Corte Suprema del país ordenara el arresto domiciliario de Uribe, en el marco de una causa que lo investiga por presunta manipulación de testigos.

Uribe se sometió a la prueba de Covid-19 en la mañana del miércoles en su finca El Ubérrimo, en la zona rural de Montería. También lo hizo el resto de su familia. Estiman que es allí donde el ex mandatario -quien estuvo al frente del Ejecutivo colombiano entre 2002 y 2010- permanecerá en prisión preventiva durante el transcurso de la causa, en la que concretamente se encuentra acusado de fraude procesal y soborno.

La investigación se remontan a septiembre de 2014 y fueron catalizados paradójicamente por una solicitud del propio Uribe -que ya se desempeñaba como senador- para que se iniciara una investigación contra Iván Cepeda, uno de sus rivales políticos.

La evidencia principal proviene de las acciones del abogado defensor de Uribe, Diego Cadena. Una serie de escuchas telefónicas demostrarían que buscó sobornar a Monsalve y otros testigos para que invirtieran sus testimonios. Es decir, que inculparan a Cepeda y absolvieran a Uribe.

Distintos extractos del material sugieren que el ex mandatario tenía conocimiento de las acciones de su abogado y que operaba como su intermediario. La defensa de Uribe lo ha negado categóricamente.

El caso se encuentra en este momento en estudio por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y mantiene al país dividido y en vilo por la confirmación de su resultado.

Por parte del partido de Gobierno, el Centro Democrático, se venía señalando a todo el proceso y la posibilidad de la detención de Uribe como una “persecución política” por sus años de lucha férrea en contra de las guerrillas del país y demás grupos armados.

En defensa de Uribe también ha salido el propio presidente Iván Duque, que en declaraciones a medios este lunes afirmó que su mentor era “una persona a la que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida”

También te puede interesar

Ordenan detención de Álvaro Uribe, expresidente colombiano

RC

Continuar Leyendo

coronavirus

Del 5 al 9 de agosto y se reactivarán actividades económicas esenciales, de no cumplirse las medidas sanitarias se regresará a semáforo rojo.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- A partir de este miércoles, Guanajuato cambiará el Semáforo de Riesgo de color rojo a naranja, que se mantendrá así hasta el próximo domingo.

El gobierno del estado esta noche emitió un comunicado en el cual destacó que, gracias a la cooperación de la ciudadanía y las instituciones de la salud, se logró disminuir el índice de riesgo de contagio de Covid-19 en la entidad, sin embargo, adelantó que no se erradicarán las medidas básicas de higiene que deben prevalecer dentro y fuera de los hogares.

La reactivación comprenderá la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.

Así como la incorporación de áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas, siempre y cuando sean con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia; lo mismo barberías, estéticas y peluquerías.

Cines, teatros, museos o eventos culturales con sana distancia al interior de los locales; espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

Las actividades que seguirán inhabilitadas son los eventos masivos como conciertos o grandes concentraciones y los juegos amateurs; en tanto, los juegos profesionales en estadios seguirán a puerta cerrada; también permanecerán restringidos los bares, cantinas y similares, casinos y barras de bufete de alimentos.

Aún estamos lejos del objetivo: SSG

El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el semáforo en naranja será de miércoles a domingo, pero aclaró pero aún se está muy lejos del objetivo de erradicar los contagios, por lo tanto, el compromiso para salir adelante tiene que ser de todos los ciudadanos o de lo contrario, en una semana regresaría el estado al color rojo.

“Quiero informarles que seguimos trabajando para proteger la salud de las familias y contener la cadena de contagio del Covid-19. Hoy puedo anunciarles que pasaremos del color rojo al color naranja en el semáforo estatal (…) Esto implica varias cosas en el plano sanitario, económico y social”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que durante la vigencia del semáforo naranja se podrán realizar algunas actividades esenciales del sector productivo del estado.

“Es importante mencionar que la reapertura no es en automático, antes se tienen que implementar y registrar todos los protocolos y mecanismos necesarios de seguridad sanitaria, en cada una de las actividades económicas que vayan a reabrir”, expuso Mauricio Usabiaga.

Tanto la Secretaría de Salud, como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, advirtieron en que NO se deben dejar de lado las medidas de prevención sanitarias, especialmente el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, quedarse en casa, el lavado de manos constante, desinfectar y limpiar nuestro entorno con cloro, agua y jabón y el distanciamiento social, de lo contrario, en pocos días se volvería al semáforo rojo.

Te podría interesar:

Ya son 121 migrantes muertos por coronavirus en Estados Unidos

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario