Conecta con nosotros

Guanajuato

Deben exfuncionarios pagar 288 mil pesos

El documento no especifica cuánto debe cada involucrado, ni las fechas en que presuntamente hicieron uso del recurso

Periodico Correo

Publicado

En

El documento no especifica cuánto debe cada involucrado, ni las fechas en que presuntamente hicieron uso del recurso.

Catalina Reyes / Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- Juan Manuel Valdés Fonseca, contralor municipal, solicitó girar instrucciones “al área del Municipio que corresponda”, para cobrar 288 mil 341 pesos a los exfuncionarios municipales: Carlos Morán Velázquez (extesorero); Alba Carolina Ramírez Jasso (exdirectora de Atención a la Mujer) y a Iovana Rocha Cano (actual regidora y extitular del Instituto de las Mujeres de Guanajuato).

Los tres ostentaron cargos en la administración 2012-2015, que encabezó el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

El recurso solicitado deriva de la resolución emitida el 12 de julio de 2016 por la propia Contraloría, producto de la investigación Expediente del Informe de Resultados de la Auditoría Contable y Jurídica Final del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, CM/QD/2016.

Lo anterior lo informó el propio Valdés Fonseca en un oficio del 28 de julio, del que correo tiene copia.

También se ordenó iniciar procedimientos administrativos contra los tres exservidores públicos, asunto que abordó el miércoles la Comisión de Contraloría del Cabildo. El tema no fue votado, se devolvió al contralor para que incluya más información al expediente.

El documento no especifica cuánto debe cada involucrado, ni las fechas en que presuntamente hicieron uso del recurso.

“Es terrorismo político”

La exdirectora de Atención a la Mujer, Alba Carolina Ramírez Jasso, acusó a la Contraloría de terrorismo político, pues aseguró que no existen pruebas contundentes en la investigación que se lleva al extinto Instituto Municipal de la Mujer, ahora dirección.

Sostuvo que la Contraloría le hace observaciones por no comprobar recursos públicos del 2011 y 2012, ejercicios fiscales que no corresponden a su gestión, puesto que ella llegó a la dependencia en 2013, en sustitución de Iovana Rocha, y renunció en 2014.

“Son ejercicios del 2011 y 2012 en los cuales yo no era directora, aparte de que en ese entonces era instituto, y la función administrativa desapareció, y a mí me hicieron entrega como dirección”, explicó Ramírez.

Relató que cuando estuvo al frente de Atención a la Mujer, la Contraloría le solicitó investigar asuntos del extinto instituto, a lo cual se negó porque no estaba dentro de sus facultades.

“Yo estoy dispuesta atender el llamado, pero me parece que se trata de un terrorismo hacia la actual regidora, Iovana Rocha, que busca afectarme, porque en lo que yo pude revisar en su momento no me parece que hubieran datos contundentes, son señalamientos totalmente políticos”, enfatizó.

Alba Ramírez Jasso no se presentó a la audiencia a la que fue convocada para el jueves pasado, por cuestiones de trabajo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Realizan el pacto centro occidente por el turismo; esta primera alianza nacional nace con el objetivo de reactivar su sector turístico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Aguascalientes.- Guanajuato y cinco estados más firmaron ayer la primera alianza nacional para sumar esfuerzos y reactivar el turismo en la región. Este pacto reúne a 32 Pueblos Mágicos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Aguascalientes fue sede donde la firma de este compromiso permitirá -post Covid-19- promocionar los atractivos turísticos de la región como lugares, cultura, gastronomía, tradiciones, historia, sitios patrimonio y productos turísticos, destacó Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes.

Desde el 2019, las secretarías de Turismo estatales han trabajado coordinadamente y han desarrollado una estrategia que permite reunir las principales fortalezas de la región Centro-Occidente como conectividad vía terrestre, cercanía de estado a estado y la variedad de experiencias turísticas que ofrecen.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, aplaudió esta gran alianza que impulsa la gran diversidad de atracciones que se pueden vivir en los estados mexicanos; además, de llegar puntualmente a los viajeros con estrategias de promoción eficaz.

“Este pacto nos permitirá fortalecer y acercar a la cadena de valor del sector turístico con los clientes potenciales, gracias a las estrategias de promoción que realizaremos. En Guanajuato y en los estados vecinos nos estamos preparando también con protocolos de sanidad para recibir al viajero cuando el semáforo de reactivación lo permita”, añadió el maestro Álvarez Brunel.

Especialmente en el estado de Guanajuato, los prestadores de servicios turísticas se capacitan con el “Distintivo Guanajuato Sano”, que tiene el objetivo de crear confianza al viajero que llegan a los destinos guanajuatenses por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde señaló que la emergencia sanitaria ha traído una crisis económica a la capital, la cual se ha agravado, ante la falta de estudiantes, turistas y la cancelación del Festival Internacional Cervantino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el paso de semáforo rojo a naranja, en la capital se reabrirán espacios deportivos y de esparcimiento, como parte de la reactivación económica gradual durante la emergencia económica, la cual le ha traído pérdidas al municipio superiores a los 30 millones de pesos.

Así lo informó el alcalde Alejandro Navarro, anunció la reapertura de las deportivas, los espacios públicos, gimnasios y estacionamientos en la Capital del Estado, las cuales permanecían cerradas desde marzo, para evitar la propagación del coronavirus.

Alejandro Navarro señaló que la emergencia sanitaria ha traído una crisis económica a la capital, la cual se ha agravado, ante la falta de estudiantes, turistas y la cancelación del Festival Internacional Cervantino, lo cual, sumado a la condonación de cobros a comerciantes, le ha costado cerca de 30 millones de pesos a la administración municipal.

“El gobierno municipal, ha tenido pérdidas económicas, arriba de los 37 millones de pesos, tan solo 19 millones de pesos del Museo de las Momias, aunado al tema de los estacionamientos, horas extras, el pago del impuesto predial que se ha visto afectado, no estamos cobrando los comercios en la vía pública y los mercados están exentos de pago”.

Dentro de las perdidas, se contabiliza la falta de llegada de recursos federales, como el fondo minero y de ciudades patrimonio.

El edil hizo un llamado a que se sigan manteniendo medidas de sana distancia y de salubridad, ya que, de aumentar considerablemente el número de contagios, el semáforo podrá volver a rojo.

“Tenemos que cuidarnos, seguir usando el cubrebocas, evitar aglomeraciones y reuniones públicas (…) si no somos capaces de reabrir nuestros negocios con responsabilidad, el Gobierno del Estado regresará el semáforo a rojo y esto no queremos que vuelva a pasar”.

 

Por si no lo viste: 

Cambio del Semáforo Estatal es una esperanza para el gremio de restaurante bar

Continuar Leyendo

Guanajuato

Enrique Nieto sostuvo, que la pandemia de coronavirus, ha tenido un efecto desastroso entre los agremiados de su asociación, que incluso ha llevado al cierre de cinco establecimientos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para el gremio de restaurante bar, el cambio a semáforo naranja representa una esperanza de recuperación en su economía, aunque reconocieron que aún la afluencia de turismo es escasa.

Así lo señaló el líder de la asociación de bares y cantinas de la capital, Enrique Nieto Acevedo, quien sostuvo, que la pandemia de coronavirus, ha tenido un efecto desastroso entre los agremiados de su asociación, que incluso ha llevado al cierre de cinco establecimientos ante la imposibilidad de seguir pagando sueldo y rentas.

Nieto Acevedo, sostuvo que, aunque, el cambio semáforo, si representa un aliento para que sus agremiados con permiso de restaurante bar, puedan atender a más personas, con hasta el 50 por ciento de su capacidad, aún falta que haya más clientes.

“Es muy bueno que cambie el semáforo, que empiece a ver más reactivación económica dentro de Guanajuato, esperemos que nos dejen trabajar al 100 en un mes o algo así, lo vemos como un respiro, pero relativamente, porque no hay turismo, no hay gente”.

Bares y Cantinas siguen cerrados en esta etapa del semáforo de reactivación económica, sin embargo, el líder de los empresarios, señaló que pedirán a la Jurisdicción sanitaria que les permitan, a estos giros, acondicionar una cocina para vender alimentos y así puedan subsistir.

Respecto a la reunión que sostuvieron con la Jurisdicción Sanitaria, debido a las suspensiones de los restaurantes bar que realizaron la semana pasada, explicó que llegaron a un acuerdo para retirar las inhabilitaciones e incluso, en dos cantinas, podrán abrir para sacar su producto y evitar que se dañe, ya que se clausuró el bar completo.

Te podría interesar:

Será hasta el domingo que el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso de ‘El Marro’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario