Conecta con nosotros

Ocio

¿Deben censurar las narcoseries?

El  diputado Sergio Ascencio del PAN consideró urgente prohibirlas en el país, pues considera que influye en los jóvenes de manera negativa; esta ‘manifestación artística’ se ha vuelto toda una cultura

Periodico Correo

Publicado

En

El  diputado Sergio Ascencio del PAN consideró urgente prohibirlas en el país, pues considera que influye en los jóvenes de manera negativa; esta ‘manifestación artística’ se ha vuelto toda una cultura

Nissandra Del Río

Guanajuato.- La llamada narcocultura es un fenómeno que surge primordialmente en América Latina como resultado del tema del narcotráfico presente siempre en la sociedad y que ha permitido el desarrollo de diferentes manifestaciones sociales y artísticas a partir de su propio lenguaje y con sus propios medios de comunicación.

Estos medios, atienden como tal al ‘narco’, que por su propia naturaleza ilegal, intenta mantenerse en el misterio u ocultismo, que en el arte se desarrolla en una especie de ‘romanticismo’ y que, dicho sea de paso, le ha ayudado a ganar miles de seguidores que no necesariamente se involucran en las actividades ilegales que retrata este fenómeno.

En México, la narcocultura ha logrado manifestarse desde hace tiempo en los famosos narcocorridos o en la (tal vez mal) llamada narcoliteratura. Pero hay una manifestación que ha rebasado en demasía a estas y son las llamadas ‘narcoseries’, segmentos melodramáticos que incluyen capos, reales o no, involucrados en el narco.

En la actualidad han tomado un papel importante dentro de los hogares mexicanos, ya sea que su consumo derive de las grandes televisoras, de las de paga, o bien, de las plataformas streaming, como Netflix o Prime Video, que manejan un amplio repertorio de ellas.

Es el sentimiento romántico o idílico que se desarrolla por, como se mencionaba, el ocultismo, lo que, así como ha ganado adeptos, ha generado opositores que tildan a las narcoseries como promotoras de la ilegalidad, violencia y drogadicción por el contexto en que se realizan.

Prohibición… ¿o censura?

Es especialmente a estas manifestaciones a las que el diputado federal Sergio Ascencio Barba de Irapuato consideró urgente que se presente una iniciativa para prohibirlas en el país, tomando como sustento que “los jóvenes ven a los personajes como modelos a seguir”.

“Estamos teniendo un grave problema por el contenido que se ve en internet, que se ve en televisión, por todas estas series de narcotraficantes donde el niño ve que andan en autos muy lujosos con chavas súper guapas y estamos promoviendo que la inseguridad sea una fuente de trabajo”, comentó.

En la Cámara de Diputados, dijo, “se está trabajando en una idea que se puede presentar como iniciativa para prohibir las narcoseries”, proyecto que señaló, “va por buen rumbo”.

Pero no es el único con tal propuesta, ya que, tan sólo el pasado 2 de agosto, AMLO también criticó estas series de ficción como “una apología de la actividad ilícita” y pidió estigmatizarlas.

Como respuesta contrastante ha surgido lo dicho por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien se manifestó en contra pues señaló que está a favor de la diversidad de opciones y consideró que no se debe decidir lo que la gente puede ver y no ver.

El tema ya lleva tiempo desarrollándose, pero, ¿deberían censurarse?… ¿o no?

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ocio

La carpa ubicada en calzada de Tlalpan, donde además se consolidaron como el circo más importante de México, fue desmantelada en julio de 2018 tras una crisis económica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Aquello que en 2018 era parte de la cotidianidad para los artistas del Circo Atayde, que todos los días preparaban su show y lo presentaban ante más de 2 mil personas en la Carpa Astros, que fue su casa por más de 60 años, hoy parece ser un imposible.

La carpa ubicada en calzada de Tlalpan, donde además se consolidaron como el circo más importante de México, fue desmantelada en julio de 2018 tras una crisis económica, pero su historia no terminó ahí, la compañía continuó con su naturaleza itinerante por todo el país, hasta que  en noviembre de 2019 la pandemia los sorprendió en Mérida. Ahora la mayoría de sus integrantes están en sus países de origen.

Hoy, para poder volver a realizar una función como aquellas, se necesitaría que al menos 12 mil personas se conectaran al mismo tiempo en sus dispositivos para costear lo que implica traer de vuelta a los artistas.

Alfredo Atayde, director del circo, detalla que los gastos incluyen trámites de visa, pago de hoteles, renta de teatro e iluminación, entre otras consideraciones.

“Los artistas son agentes libres, yo no los tengo en nómina todo el año porque si no hubiera sido un problema muy grande. Al momento de hacer un show estás hablando de alrededor de 350 personas entre artistas, técnicos y producción; todos ahora sin empleo”, dijo.

El Circo Atayde sobrevivió incluso a la Revolución Mexicana, época en la que tuvo muchos altercados y decidió salir de gira por Sudamérica y Europa. Al volver, se estableció en la capital, presentándose en lugares como la Arena México y fue hasta 2015 cuando volvió a enfrentar adversidades, al entrar en vigor la ley para prohibir animales en los circos. Dos años antes, los Atayde acomodaron a sus animales en distintos zoológicos.

“Estoy a favor de la evolución, pero no de la forma en que lo hicieron en México, yo tengo compañeros a los que el Partido Verde les quitó sus animales y los dejaron en la carretera a morir, más de 3 mil animales”, recuerda.

-Para 2021 esperan volver a ver las caras de su público. “Teníamos programado Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida”, señala Alfredo.

Continuar Leyendo

Cine

La cinta de culto se ha vuelto tendencia en las redes sociales por recordar lo icónica de esta cinta y lo que significó para muchos jóvenes en su momento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Han pasado 10 años desde que se estrenó una de las adaptaciones más interesantes en su momento de un comic, ‘Scott Pilgrim vs. The World’.

Si bien la cinta no generó tanto dinero como lo se esperaba, prácticamente fue un fracaso en taquilla, ente la comunidad de jóvenes este filme significó un homenaje a la cultura pop, los comics y los videojuegos.

Dirigida por Edgar Wright, contó con las actuaciones estelares de los actores Michael Cera, como Scott Pilgrim, y Mary Elizabeth Winstead, como Ramona Flowers, aunque tuvo destacadas participaciones de actores de renombre como Chris Evans y Brie Larson.

Por medio de sus redes sociales, el director Edgar Wright reveló fotos inéditas de ‘Scott Pilgrim‘ para celebrar los 10 años del estreno de esta producción y en las imágenes se pueden observar a los actores durante el rodaje de la película, así como algunos artes conceptuales de la producción.

Curiosamente el cast de ‘Scott Pilgrim vs The World‘ estuvo lleno de actores que se unieron al género de superhéroes posteriormente como Mary Elizabeth Winstead como Huntress en ‘Birds of Prey’, Brie Larson como Captain Marvel y Chris Evans como Captain America en el MCU y Brandon Routh como Superman en ‘Superman Returns’.

La historia narra las aventuras de Scott Pilgrim, un bajista de la banda canadiense Sex Bob-Omb quien se enamora de Ramona Flowers una repartidora que recién ha llegado a la ciudad de Toronto.

La trama se basa en el hecho de que Scott tendrá que pelear contra todos los exnovios y hasta una exnovia de Ramona, para poder demostrar que es digno de ella.

Con un argumento humorístico muy joven y una narrativa que tomaba de los comics, la cinta se convirtió hasta hoy de culto para muchas personas que se consideran ‘gamers’ y seguidores de los comics.

Hace poco tiempo y para celebrar el décimo aniversario de esta cinta, gran parte del casting de esta película se reunió para dar lectura al guión de la película. Algo que hizo muy felices a los fanáticos de esta gran película.

Los finales alternativos fue algo que destacó de la película, así como lo haría un videojuego.

Aquí te dejamos algunas de las escenas más interesantes:

También te puede interesar: ¡Gran ejemplo! Maestro reparte televisores a alumnos para aprender a distancia

RC

Continuar Leyendo

Extravagario

La cortadora eléctrica que le abriría paso al tesoro le jugó en su contra a mitad de la noche y dejó su cuerpo sin vida tirado dentro de la sucursal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

India. – A un ladrón de bancos le salió el tiro por la culata cuando intentando ingresar a una bóveda de alta seguridad se degolló a sí mismo muriendo en el acto.

Esto lo consiguió con una herramienta que le abriría paso a la gran suma de dinero que se encontraba del otro lado de la entidad bancaria.

Aunque la cortadora eléctrica se encendió por error cortándole la garganta, al parecer en tan estrecho espacio y a oscuras no calculó sus movimientos. Las cámaras de seguridad alertaron al gerente y al llegar al sitio vio al delincuente sobre su propia sangre.

Quizá te interesaría leer:

Hola nueva normalidad, así se vivió el primer concierto con distanciamiento social

G.R

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario