¿Deben censurar las narcoseries?

Foto: Especial

El  diputado Sergio Ascencio del PAN consideró urgente prohibirlas en el país, pues considera que influye en los jóvenes de manera negativa; esta ‘manifestación artística’ se ha vuelto toda una cultura

Nissandra Del Río

Guanajuato.- La llamada narcocultura es un fenómeno que surge primordialmente en América Latina como resultado del tema del narcotráfico presente siempre en la sociedad y que ha permitido el desarrollo de diferentes manifestaciones sociales y artísticas a partir de su propio lenguaje y con sus propios medios de comunicación.

Estos medios, atienden como tal al ‘narco’, que por su propia naturaleza ilegal, intenta mantenerse en el misterio u ocultismo, que en el arte se desarrolla en una especie de ‘romanticismo’ y que, dicho sea de paso, le ha ayudado a ganar miles de seguidores que no necesariamente se involucran en las actividades ilegales que retrata este fenómeno.

En México, la narcocultura ha logrado manifestarse desde hace tiempo en los famosos narcocorridos o en la (tal vez mal) llamada narcoliteratura. Pero hay una manifestación que ha rebasado en demasía a estas y son las llamadas ‘narcoseries’, segmentos melodramáticos que incluyen capos, reales o no, involucrados en el narco.

En la actualidad han tomado un papel importante dentro de los hogares mexicanos, ya sea que su consumo derive de las grandes televisoras, de las de paga, o bien, de las plataformas streaming, como Netflix o Prime Video, que manejan un amplio repertorio de ellas.

Es el sentimiento romántico o idílico que se desarrolla por, como se mencionaba, el ocultismo, lo que, así como ha ganado adeptos, ha generado opositores que tildan a las narcoseries como promotoras de la ilegalidad, violencia y drogadicción por el contexto en que se realizan.

Prohibición… ¿o censura?

Es especialmente a estas manifestaciones a las que el diputado federal Sergio Ascencio Barba de Irapuato consideró urgente que se presente una iniciativa para prohibirlas en el país, tomando como sustento que “los jóvenes ven a los personajes como modelos a seguir”.

“Estamos teniendo un grave problema por el contenido que se ve en internet, que se ve en televisión, por todas estas series de narcotraficantes donde el niño ve que andan en autos muy lujosos con chavas súper guapas y estamos promoviendo que la inseguridad sea una fuente de trabajo”, comentó.

En la Cámara de Diputados, dijo, “se está trabajando en una idea que se puede presentar como iniciativa para prohibir las narcoseries”, proyecto que señaló, “va por buen rumbo”.

Pero no es el único con tal propuesta, ya que, tan sólo el pasado 2 de agosto, AMLO también criticó estas series de ficción como “una apología de la actividad ilícita” y pidió estigmatizarlas.

Como respuesta contrastante ha surgido lo dicho por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien se manifestó en contra pues señaló que está a favor de la diversidad de opciones y consideró que no se debe decidir lo que la gente puede ver y no ver.

El tema ya lleva tiempo desarrollándose, pero, ¿deberían censurarse?… ¿o no?

Comentarios

Comentarios