Debe la RIAMA multas millonarias por contaminar el agua

La licenciada recalcó los planes existentes para revisión de la refinería. Foto: Cuca Domínguez

La titular de la Comisión Nacional del Agua  comentó que en total suman más de 23 millones de pesos y fueron impuestas por descargar contaminantes al Lerma; la primera de ellas en 2016, y aún no la han pagado

Cuca Domínguez

Salamanca.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizará una revisión en la descarga de aguas residuales de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’, de Petróleos Mexicanos, adelantó la encargada del despacho de  esta dependencia en la entidad, Patricia Quintero Catalán, quien además precisó que hasta ahora la petrolera no ha pagado las multas que ya se le han aplicado por descargar aguas contaminadas al Lerma, y que en total suman más de 23 millones de pesos.

Luego de que Correo diera a conocer que sigue la refinería local descargando aguas contaminadas al río Lerma, la responsable de la CONAGUA destacó que en este momento se tienen cuatro procedimientos administrativos instaurados de los años 2017 y 2018, aunque actualmente impugnados de visitas realizadas en Pemex.

Hasta este momento, la CONAGUA mantiene vigente una sanción total por 23 millones 765 mil 920 pesos que le impuso a la Refinería Ing. Antonio M. Amor, de Petróleos Mexicanos, por contaminar el río Lerma, perforar pozos y extraer agua sin permisos, además de que exigió a la empresa implementar medidas de remediación de daños.

Sin embargo, y pese a que han sido aplicadas por lo menos 5 sanciones distintas, que en conjunto suman la cifra anterior, Pemex no ha pagado ni una, sino que las impugnaron y hasta la fecha no se ha dado una resolución.

Se definieron medidas para resarcir el daño, pero parece que éstas no se han atendido, porque la petrolera sigue descargando aguas contaminadas al río Lerma.

La historia

En enero del 2017 se informó que la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ de Petróleos Mexicanos, por cuarta ocasión en un lapso de ocho meses, descargó al río Lerma aguas contaminadas con residuos de hidrocarburos. Antes, en mayo del 2016, se tuvo la primera descarga de este tipo al río y se presentó la denuncia correspondiente.

En su momento se informó que sí existían contaminantes en el agua del río, lo que derivó en las sanciones que siguen vigentes.

 

Por si no lo viste: 

Continúan las descargas de aguas contaminadas de RIAMA en el río Lerma

Comentarios

Comentarios