Vida Pública

Debe eliminarse el “populismo político”, advierte diputado

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al dar inició la Cumbre Internacional Legislativa impulsada por el Congreso del Estado, el diputado por Córdoba en España, Fran Carrillo Guerrero advirtió que la plaga que hoy sufren las democracias se llama populismo político, lo cual está haciendo que las instituciones acaben degradándose.

“Está socavando los cimientos de la democracia, no trabajan ni luchan por cimentar la libertar sino por echarle cemento a las libertades de los ciudadanos, ese discurso populista trufado de mentira y engaño (…) son partidos, son movimientos que desde su carácter antisistema, se integran en el sistema para depredarlo por dentro, para pudrirlo por dentro, ese es el gran peligro que corren hoy las democracias representativas las que representan al voto popular”.

Dijo que el trabajo es proteger a las democracias de aquellos que quieren derribarlas “es importante que lo que hoy es un fenómeno mundial, lo convirtamos en una moda pasajera”.

En la Cumbre Internacional en la que participan representantes de 15 países y que se desarrollará durante 3 días, el diputado Jesús Oviedo Herrera presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que con este evento se permitirá ampliar y fortalecer la perspectiva de Parlamento Abierto tema en el que el Congreso del estado ha destacado a nivel nacional.

“Es así como nos permite poner ante los ojos del mundo el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de esta sexagésima cuarta legislatura y poner manos a la obra a aquellas áreas de oportunidad que nos permitan ofrecer una mejora en el servicio y generar mayor confianza como servidores públicos con la ciudadanía”.

Dijo que a través de diversas ponencias se pondrán sobre la mesa temas relevantes para todo sistema democrático que se encuentre en búsqueda de incentivar que los ciudadanos se involucren en el quehacer gubernamental.

“Para el caso particular de nuestro país y nuestro estado es de gran relevancia el fortalecer y ser respetuosos del papel tan importante que juegan los organismos autónomos y de fiscalización, dentro de todo régimen democrático”.

También se abordarán temas como parlamento abierto, así como las acciones ante la contingencia Covid-19, la evaluación legislativa, la agenda 2030, la igualdad de género y la innovación legislativa.

Related posts