Opinión Yerbamala

Debates en la mira

En una sociedad democrática, señalan los teóricos de los derechos ciudadanos frente al poder, los debates electorales no deberían ser fruto de los intereses partidistas, forman parte de los derechos de los ciudadanos y los deberes de los políticos. La tesis es sencilla, los electores necesitan y tienen el derecho de conocer a fondo las propuestas de quienes les piden su voto, siendo la confrontación de las ideas de los involucrados la mejor forma de despejar dudas entre los ciudadanos. Aunque lamentablemente, en el caso de Guanajuato, los debates usualmente han sido de poca calidad y profundidad.

Este año, mayo nos trae los debates organizados por el Consejo General del IEEG, que preside Mauricio Guzmán Yáñez, en un ejercicio donde participarán once partidos políticos y candidatos independientes. Se pide al árbitro un modelo dinámico, pero sobre todo donde se posibilite a los ciudadanos conocer propuestas serias y no sólo una guerra de lodo que abarata la elección y es pérdida de tiempo.

Serán los candidatos al ayuntamiento de Silao los primeros en salir a escena el próximo viernes 7. Los candidatos deberán estar ensayando su intervención, tienen poco tiempo para ofrecer su proyecto municipal. El día 8 serán los candidatos salmantinos. La siguiente semana se llamará a sus estrados a los celayenses, leoneses, irapuatenses y sanmiguelenses. De lo que discutan y propongan será la base para su cierre de campañas, porque estarán a días de la elección.

2.- Va versión presencial del FIC

Existen altas probabilidades de que la Fiesta del Espíritu, versión 2021, se lleve a cabo de forma presencial si se cumplen varias condiciones. Con base en la última reunión de trabajo del Comité Organizador del Festival  Internacional Cervantino, el jueves pasado en el Centro de Convenciones de Guanajuato, se exploraron las propuestas de las tres partes: federal, estatal y municipal con el fin de realizar esta edición, antesala del 50 Aniversario del FIC 2022, con público por la importancia cultural y económica, nacional e internacional.

La sesión de trabajo citada por la Federación mostrando interés por la festividad, coincidió con la necesidad que tienen los gobiernos estatal y de la ciudad sede para superar los efectos de la pandemia, cuando se pretende la reactivación en todos los órdenes. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez junto con el alcalde interino Armando López y Juan José Álvarez, titular de turismo del estado, recibieron a la directora del FIC, Mariana Aymerich, para la presentación y revisión de los planes. Festival del 13 al 31 de octubre con Cuba y Coahuila como invitados.

Con las políticas sanitarias como base de la acción en el FIC 2021, surge el dilema de qué hacer con los eventos en Los Pastitos y San Roque con sus entremeses cervantinos, se habla de boletaje para el control.

 Acompañó a las autoridades de los tres órdenes, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero del que se esperaba el aporte articulador del FIC, pero arribó con las manos vacías; llamó la atención por su inclinación con el grupo del Centro, aislado de los suyos.

3.- Tras el cabildo fresero

Además de la preferencia electoral de los resultados conseguidos por una encuesta aplicada en Irapuato, donde se evaluó a 7 candidatos de partidos políticos y 1 independiente que pretenden la  alcaldía, se tiene un modelaje de datos para recrear el Ayuntamiento próximo.

De acuerdo con la información que arrojó ese instrumento de medición aplicado a la ciudadanía del 28 de abril al 1 de mayo, a la cabeza permanece Lorena Alfaro García, abanderada del PAN con 38.80 por ciento; luego a 22.44 por ciento de distancia, José Aguirre de Morena que logró 16.39 puntos.

En la tercera posición de la gráfica trazada por la numeraria, la obtuvo Karen Guerra

Ramírez, candidata del PRI con 9.18%; está en cuarto lugar el independiente Víctor Saavedra Zamudio, quien se agenció un  4.10%. Hasta aquí, si se atiende la fórmula que aplica el IEEG, sólo accederían al cabildo fresero el PAN, Morena, PRI y el representante del grupo político que apoya al independiente. Por acceder van: Guadalupe Salís PRD, 2.21%; Patricia Ortiz PVEM, 1.93%; Ricardo Castro RSP, 0.97%; y Francisco Martínez MC, 0.80%.

La pesquisa hecha por la firma TAG-Research, quien revela su apego a las leyes, conforma el delineado que deben tomar en consideración los que compiten por la plaza. Incluye por cierto, las propuestas que la ciudadanía quiere escuchar y que pueden servir en el debate agendado: mayor seguridad pública que ganó 89.5%; impulso al empleo con 63%; apoyos económicos 47.3% y mejorar los servicio de salud 36.7%. Para los promotores de alumbrado público, becas, pavimentar calles y mejora de recolección de basura, van en 2º rango del interés de los votantes.

De la Valija. Gallito Sheffield

Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena a la alcaldía de León, acudió ante el IEEG a firmar el Pacto de Civilidad, puesto en la mesa frenar las acciones dolosas en la búsqueda de votos. Pero, antes de signarlo, el aspirante rojo marrón, se dio tiempo para calificar como resentidos y revanchistas a quienes le cuestionan su chapulineo y sus gestiones como alcalde panista años atrás. El detalle es que se mostró poco receptivo a la crítica de ciudadanos comunes que le han rechazado.

Del bunker de su campaña se aclaró que no van contra la planilla de Movimiento Ciudadano, sino que su señalamiento sobre la relación de su candidato a la sindicatura, fue para relevar la corrupción que el candidato de Morena ve en SAPAL. Por cierto, bien harían sus asesores en entregarle una brújula política, para que funde mejor su abrazo a Morena, haber estado en el sinarquista PDM, el del “gallito colorao”,  jamás lo haría socialdemócrata.

Contra retrato

Elizabeth Vargas Martín del Campo

En la víspera de las festividades de mayo que buenos ingresos dejan al comercio organizado, su líder en la ciudad de León ha puesto frente a los candidatos a la alcaldía una de las mayores preocupaciones que tienen: la inseguridad que deviene del crimen organizado y la delincuencia común, como el robo de negocios.

Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, hizo su aporte a la elección, no desde la mera queja, como otros sectores, fue mucho más puntillosa y propositiva, encuentra que parte del problema reside en la recuperación económica y el sostener las fuentes de empleo, como uno de los instrumentos para atender la inseguridad, amén del combate al crimen organizado.

Ir a las raíces del problema, es la propuesta de la dirigente de CANACO, no sólo la salida policiaca, de fuerza y vigilancia contra el crimen. Atender lo social, resulta elemental, señala Liz Vargas. Una visión que merece atención y respuesta de los candidatos.

Otras noticias