Debaten migrantes sobre qué ruta seguir tras su paso por Guanajuato

Seguirán su recorrido hacia la capital. Foto: Especial

El titular de la Secretaría del Migrante informó que se están preparando para apoyar a los migrantes cuando decidan qué ruta tomar. Incluso aseguró que han estado en contacto con San Luis Potosí y Querétaro para estar listos

Luis Telles
Yuriria.- Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante, informó que dos representantes de la dependencia dialogan con 18 líderes de la caravana migrante, quienes debaten qué ruta seguirán en su camino rumbo a Tijuana.

“Ellos están tratando de decidir si se van a ir por la (carretera) 57, si se van a ir por la 45 o alguna otra ruta. Han decidido que van para Tijuana, y en grupo (…) no quieren dividirse, ellos dicen que por seguridad. Entonces estamos en contacto con San Luis Potosí, con Querétaro, las secretarías que participan aquí en Guanajuato (…) nosotros estamos listos para cualquier ruta que tomen”.

Hernández manifestó que si eligen la carretera 57, ya están con contacto con el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, quien está dispuesto a facilitar su paso. Sin embargo, reconoció que de optar por cruzar la carretera 45, habría complicaciones para el corredor industrial, pues se habla de un grupo de entre 3 mil y 4 mil 500 centroamericanos.

“Hay la posibilidad de que se fueran por el macrolibramiento, posibilidad que causaría algunas incomodidades en el tráfico (…) Estamos en contacto con todos los alcaldes, hay varias opciones y albergues que están listos. Si es que fuera por la 45, podrían afectar Celaya, Irapuato, inclusive hasta León”, detalló Juan Hernández.

El funcionario aseguró que desde el 3 de octubre la secretaría del Migrante ha sostenido nueve reuniones con las instancias involucradas, DIF, Protección Civil, Salud, y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para atender a la caravana.

PM

Comentarios

Comentarios